Junín se prepara para el retorno de las colonias de vacaciones

La secretaria de Gobierno de Junín, Agustina de Miguel, explicó detalles de los protocolos que se preparan en ese distrito para la posibilidad del retorno de las colonias de vacaciones durante la temporada veraniega, elaborados por profesores de Educación Física y autoridades sanitarias.

«En Junín, ciudad que llega casi a 100 mil habitantes tenemos 3.015 chicos que fueron a colonias en el verano 2020, tenemos 20 clubes pero también hay colonias de asociaciones y sindicatos, a esa cifra le faltan los chicos que van a las colonias que ofrece el gobierno de la provincia de las escuelas de verano, por lo que son más de 3 mil chicos que acuden a las colonias, y estamos ante un problema más que surge de esta pandemia y hay que ocuparse», señaló la funcionaria.

En declaraciones a Radio Provincia, la secretaria de Gobierno de Junín indicó que profesores de Educación Física de ese distrito trabajan en propuestas propias y en algunas experiencias de países europeos, que ya transitaron el verano en pandemia para poder avanzar en la habilitación de las colonias en la temporada.

«La idea es aportar y ver si podemos ir adelantando algo, la semana pasada empezamos a hablar de alternativas y después de unos días, tras los anuncios sobre la temporada de verano del gobernador Axel Kicillof, de que hoteles pueden usar piletas nos da una luz de esperanza, si abre una pileta en un hotel donde habrá niños, con mayor razón nosotros en Junín podríamos abrir piletas en los clubes», dijo.

De acuerdo a lo que señaló la funcionaria, una vez que se finalicen esos protocolos, serán presentados a las respectivas autoridades provinciales para su aprobación.

«Hay muchísimas familias que no van a acceder al turismo de la Costa y tenemos que dar una solución a nivel local para esas familias», dijo De Miguel quien consideró que “los chicos realmente necesitan una bocanada de aire fresco por todo lo que han venido soportando. Necesitan revincularse con los pares, encontrarse, divertirse y hasta tomar sol para asimilar la vitamina D”.

En esa línea, apuntó que “desde la Secretaría de Salud haríamos una capacitación de prevención con los profesores y titulares de establecimientos para que el lugar sea seguro para los chicos”, y precisó que “todas las actividades deberán ser al aire libre con lavado de manos y tapabocas”.

“Al igual que lo ha dispuesto la Provincia el factor ocupacional de las piletas deberá ser al 50% o menos”, explicó la secretaria y destacó que el protocolo especifica que deberá haber un profesor «cada diez o doce niños» y que en el caso de los menores, «menos cantidad por grupo».

Además, sobre las meriendas, refirió que «deben ser individuales y no al estilo comedor» y que el uso del vestuario deberá «ser nulo o restringido con la higenización que tuvieron las piletas climatizadas”.