Berisso capacita guardavidas sobre RCP y protocolos de Covid-19

La Municipalidad de Berisso, a través de las Secretarías de Salud y Gobierno, organizó una nueva capacitación destinada al cuerpo de guardavidas municipal, de cara al inicio de la temporada estival en las playas locales.

El objetivo fue actualizar las acciones de primeros auxilios que deben llevarse a cabo ante un accidente o evento extraordinario, teniendo en cuenta el protocolo de normas y criterios que apuntan a minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Sobre la capacitación, el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, detalló: “Los hemos provistos de todos los materiales de protección necesarios y asesorado en cuanto a cómo actuar en los diferentes escenarios que pueden presentarse en el ámbito de las playas”.

“Cada playa tendrá un puesto sanitario que trabajará en coordinación con los guardavidas. De esa forma podremos deslindarlos de algunas tareas que hasta ahora venían haciendo, para que las mismas sean atendidas directamente por personal de salud”, adelantó el funcionario local.

En cuanto a los protocolos que se implementarán en los balnearios explicó que “en los ingresos habrá un triage para controlar la temperatura de los visitantes y realizar algunas consultas, a fin de evitar el ingreso de personas que presenten algún tipo de sintomatología compatible con covid-19”.

“Dentro de los balnearios estaremos apelando a la responsabilidad y controlando el respeto del distanciamiento social y la utilización de barbijo”, sostuvo el secretario de Salud.

Participaron de la jornada, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer; el subsecretario de Seguridad Néstor Epeloa; el director de Control, Urbano Emilio Lo Curcio; la coordinadora de Turismo, Mariana Pereyra; el coordinador de Guardavidas, César Pagano y la coordinadora de Seguridad Vial, Marisol Cabrera.

Cómo será la temporada en las playas de Berisso

En relación a cómo se desarrollará la temporada de verano en la ciudad, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich adelantó, que la actividad turística sólo va estar habilitada para los vecinos de la ciudad y los visitantes de la región (La Plata y Ensenada).

“Estamos organizando la temporada estival de acuerdo con los requisitos y protocolos que exige el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido necesitamos que haya una reducción de la capacitada ocupacional en cada una de las playas, por eso trabajamos diferentes alternativas para garantizarle a nuestros vecinos un verano seguro y cuidado”, afirmó la secretaria comunal.

En este marco comentó que el intendente Fabián Cagliardi decidió hacer una restructuración del cuerpo de guardavidas. “El sector conformado por trabajadores esenciales, tendrá ahora la importancia que merece, ya que pasó a pertenecer al área de seguridad en las playas, dependiente de la subsecretaria de Seguridad municipal”, explicó Iovanovich.

Finalmente sostuvo que el inicio de la temporada, previsto para mediados de noviembre, requerirá de un trabajo interdisciplinario que involucrará al cuerpo de guardavidas, personal de salud, fuerzas de seguridad locales y provinciales, control urbano y seguridad vial.