Los detenidos en Guernica serán trasladados a La Plata

Las y los detenidos en la localidad de Guernica, en el marco del desalojo del predio ordenado por la justicia, serán trasladados a La Plata donde se les tomarán los datos personal y “si no tienen antecedentes penales, serán liberados” confirmaron fuentes judiciales.

Hasta el momento hay “unas 35 personas aprehendidas entre hombres y mujeres” señalaron fuentes oficiales del caso consultadas por este medio. “Todos están demorados por atentados y resistencia a la autoridad, delitos excarcelables, si no tienen antecedentes o pedidos de captura, serán liberados”.

En tanto la sede de fuero Penal de La Plata se registra una protesta en reclamo por la “inmediata libertad” de los detenidos en Guernica y de los que protagonizaron disturbios en la cabecera local de la Autopista La Plata – Buenos Aires, donde manifestantes arrojaron piedras a policías (algunos efectivos resultaron heridos) y rompieron, al menos, un patrullero.

El fiscal encargado del desalojo, Juan Cruz Condomí Alcorta, aseguró que  «se cumplió con la orden judicial y nada más» y aclaró que «se utilizó el mínimo de fuerza».

«Se cumplió con la orden judicial y nada más que eso. Hay 39 detenidos y heridos policiales más que nada. No se tiró un solo gas lacrimógeno porque a los policías los deja ciegos», indicó el fiscal en declaraciones radiales.

También subrayó que «se utilizó el mínimo de la fuerza» y «solo se tiraron balas de goma cuando le arrojaron a la policía balines».

«No hubo represión. Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto», concluyó.