Presentaron los resultados del tratamiento con plasma

El equipo liderado por Fernando Polack, director de la Fundación Infant, presentó este jueves los resultados del estudio que demuestra que la administración temprana de plasma de convaleciente en adultos mayores, infectados con coronavirus, disminuye un 61% la posibilidad de que desarrollen esta enfermedad de forma grave y hace que se torne en «un mal catarro», dijo el infectólogo.

Y advirtió que esto ocurre «siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas», precisó durante una conferencia de prensa.

El diseño de este estudio fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Esto significa que la mitad de los pacientes recibió al azar plasma de alto título de anticuerpos y la otra mitad, placebo (solución fisiológica), sin que médicos ni participantes supieran qué sustancia se administró a cada individuo.

Una vez que todos los pacientes reclutados recibieron plasma o placebo se comparó la evolución de la enfermedad en ambos grupos. De los pacientes efectivamente tratados con plasma sólo 9 necesitaron oxígeno contra 23 que recibieron tratamiento con placebo.

Mientras tanto, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto que establece protocolos para que los familiares acompañen a quienes están internados en aislamiento por el coronavirus.

Los diputados buscan regular diversas circunstancias de los enfermos graves y el acompañamiento, ya que ahora en muchos casos sus parientes no pueden asistir ante ellos y terminan sus últimos días sin la despedida de sus seres queridos.

Por su parte, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que las autoridades de la ciudad «están trabajando con Nación el calendario de vacunación» contra el coronavirus, a partir de que comiencen a llegar al país las primeras dosis.

Santilli aclaró que el objetivo «es llegar a todos los grupos de riesgo» y detalló que «la Ciudad forma parte de distintas pruebas» que se encuentran en diferentes fases.

Consultado sobre si el distrito tiene capacidad de comprar vacunas por su cuenta, sostuvo que sí, pero remarcó que ya hay diálogos con la Nación para hacerlo de manera conjunta.

«La Ciudad puede hacerlo, pero lo más responsable es que se haga verticalmente como corresponde. Así ha funcionado todos estos años y en todos los gobiernos», expresó.

Deja un comentario