La Plata está de festejo: cumple 138 años de vida

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, está de festejo. Celebra este jueves sus 138 años de vida en un contexto muy distinto a las celebraciones habituales ya que todas las actividades serán virtuales y no habrá esta vez, como es habitual, ese mega festival que cierra los festejos cada año en la tradicional Plaza Moreno.

Con un sello 100% local, se desarrollarán los festejos por la semana aniversario que iniciaron el lunes 16 y se extenderán hasta el domingo 22.

Para este jueves, La Plata vivirá una jornada que promete grandes sorpresas, donde la música, la historia, el saber y el entretenimiento serán los pilares centrales. 

El corazón de la conmemoración será a partir de las 18.30 horas, cuando importantes artistas locales se presentarán vía streaming desde espacios emblemáticos de la ciudad para homenajear los 138 años de vida.

“Encaramos esta semana de celebraciones con mucho entusiasmo. Para este jueves tenemos preparado un festejo que será inolvidable”, precisó el Secretario de Cultural y Educación, Martiniano Ferrer Picado, al tiempo que agregó: “Esperamos que todos los vecinos nos acompañen como lo han hecho a lo largo de estos días”.

Cabe recordar que, para conocer el cronograma de las celebraciones y disfrutar de las diversas propuestas virtuales que se desarrollan a diario, los interesados deben ingresar a https://138aniversario.laplata.gov.ar.

LA CIUDAD PENSADA

La ciudad fue planeada para servir como la capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880.

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomas Bradley. Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón.

El fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la Provincia de Buenos Aires con la Nación por el control de la Ciudad de Buenos Aires (entonces capital tanto del Estado Provincial como del Nacional), concluyó en la federalización de la ciudad, y por ende, el fin de ésta como capital de la provincia homónima.

Entre todas las ciudades ya existentes en esa época, Dardo Rocha se inclinó por Ensenada, contigua al Río de La Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. El 14 de marzo de 1882 anuncia la capitalización de este municipio (partido de Ensenada). No obstante, la decisión no contemplaba instalar el gobierno y la administración en la costera Ensenada, sino que se proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad 10 kilómetros tierra adentro en las Lomas de Ensenada. Estos terrenos, poblados por montes, lomas y bañados recorridos de suroeste a noreste, hasta desaguar en el cercano Río de la Plata, por el Arroyo del Gato; constituían parte de las propiedades de Martín Iraola, hallándose adyacentes al pueblo de Tolosa (fundado en 1871, y en aquel entonces, habitado por 700 personas). Para el diseño de la urbe, convocó al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia.

Finalmente, el 19 de noviembre de 1882 se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad.

Deja un comentario