La UNLP construirá su polo científico y tecnológico

La Universidad Nacional de La plata anunció este miércoles la futura puesta en marcha de un colosal proyecto de intervención urbana que incluye la construcción de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier, en las afueras del casco céntrico de la capital provincial.

En paralelo, confirmó la extensión del recorrido del tren Universitario desde la estación de 1 y 44 hasta Los Hornos.  

En el Rectorado del centro platense se firmó el convenio específico con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

La construcción del Polo es un ambicioso plan de reconversión integral de un predio de casi 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140.

En un enclave estratégico, la UNLP convertirá un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región.

Un paso fundamental para la concreción de este mega proyecto impulsado por la UNLP se dio con la firma del convenio específico.  El acuerdo fue rubricado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ricardo Lissalde.

“La reconversión de este predio nos permitirá seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación y la producción, con el objetivo de integrar a toda la comunidad científica y catapultar a la ciudad como un polo de desarrollo e innovación a nivel nacional”, dijo Tauber.

“El objetivo fundamental es ampliar y mejorar la oferta de capacidades infraestructurales destinadas a docencia, investigación y transferencia a la comunidad, generando un vínculo fluido entre el conocimiento y el mundo productivo de la región y el país”, concluyó el presidente.

Precisamente hasta el predio de Gambier llegará el Tren Universitario. Cabe recordar que la UNLP también extenderá el recorrido de la formación ferroviaria; el servicio que desde la Estación de 1 y 44 llegaba hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará casi 7 kilómetros en una primera etapa para llegar hasta 131 y 55, destino de los denominados Talleres Ferroviarios.

Por su parte el gobernador Kicillof aseguró que «éste es un acto importante en un lugar importante, porque la UNLP es una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica». Y luego agregó: «Las universidades públicas generan igualdad de oportunidades. Y este tipo de proyectos aporta a la accesibilidad de todos los estudiantes, ya que por más que la universidad sea gratuita a veces sigue siendo inaccesible por las distancias».

Deja un comentario