Ordenan no descontar el impuesto a las ganancias a un jubilado judicial

En una novedosa resolución la Sala II de la Cámara Federal de La Plata ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que interrumpa el cobro de impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios de un exempleado del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, según se desprende de la resolución judicial a la que accedió CyP Noticias. Esta resolución sienta un nuevo antecedente sobre el carácter “alimentario” de las jubilaciones. Además ordenaron la devolución de los descuentos realizados desde el inicio de la demanda.

Por mayoría, los camaristas Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Alberto Vallefín, hicieron lugar a la apelación presentada por el abogado del jubilado (cuyos datos se mantiene en reserva) y dejaron sin efecto la resolución de primera instancia que había avalado el cobro del polémico impuesto a las ganancias sobre haberes jubilatorios.

Tras realizar un pormenorizado análisis del expediente los camaristas entendieron que “es menester destacar la importancia económica del descuento efectuado en concepto de impuesto a las ganancias mensualmente retenido” y declararon la inconstitucionalidad del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las ganancias.

Para los magistrados “cabe destacar que la merma que se practica en virtud de la aplicación del impuesto a las ganancias impacta en forma directa sobre el carácter alimentario del haber previsional que percibe el actor, el cual resulta imprescindible a los fines de atender los gastos ordinarios de la vida cotidiana y aquellos que requiera su subsistencia”.

En este contexto “puede advertirse que el porcentaje de retención sobre el haber previsional afectaría los principios de proporcionalidad y sustitutividad que resguardan la integridad del haber previsional por mandato constitucional”.

Ante este panorama sentenciaron que “no deberá retenerse suma alguna en concepto de Impuesto a las Ganancias a la prestación previsional del demandante debiendo reintegrarse en consecuencia, los montos que se le hubieren retenido en concepto del impuesto referido desde el momento del inicio de la demanda”.

El jubilado contó con el patrocinio legal del abogado platense Luis Menucci.