Kicillof celebró que YPF haya recuperado «su papel estratégico»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof celebró que la empresa YPF haya recuperado «su papel estratégico», una cuestión que, dijo, «era de vida o muerte».

El mandatario formuló esas declaraciones al acompañar al presidente Alberto Fernández en la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF.

Durante el acto, Kicillof recordó haber sido director e interventor de esa compañía petrolera «en un momento clave porque fue una joya de la abuela que en la etapa neoliberal se privatizó, se malvendió y fue sometida a un proceso de deterioro».

«Recuerdo que después de estar mal vendida y abandonada, se recuperó como empresa nacional y popular», aseguró y planteó que se trata de «una empresa que tiene trabajadores, produce energía, petróleos y combustibles para toda la Argentina».

Sostuvo que «esta obra la empezó Cristina (Fernández de Kirchner) y la termina Alberto (Fernández)» y evaluó que «parece una parábola de la historia argentina, porque en el medio hubo un hueco negro, donde las cosas se detuvieron, pararon y abandonaron».

Luego, el gobernador destacó «la importancia de YPF dentro del sistema industrial nacional», apuntó que «es la empresa N° 1 de facturación de la Argentina» y resaltó que la compañía «forma parte de la historia del país que, sin ella, es mucho menos».

«Es una empresa líder y locomotora del sector energético. YPF recuperó su papel estratégico, algo que era de vida o muerte, y el presidente lo está haciendo», añadió.

Kicillof contó que la provincia de Buenos Aires «refina el 80% del petróleo que produce el país», por lo que consideró que «Buenos Aires en términos de elaboración e industrialización es una provincia petrolera».