Rechazaron la eximición de prisión del traumatólogo acusados de fraude al IOMA

El juez de Garantías Pablo Raele rechazó la eximición de prisión presentada por la defensa del médico Antonio Ulises Torres Pissinis, imputado por «fraude en perjuicio de la administración pública» y quedó más cerca de ir a prisión, confirmaron fuentes judiciales.

La orden de detención aun no puede efectivizarse ya que la defensa tiene la posibilidad de apelar la medida ante la Cámara Penal de La Plata, donde puede confirmar o revocar la orden de detención. En caso de confirmar, la justicia deberá proceder a la inmediata detención del kinesiólogo.

El juez rechazó el planteo de la defensa en base a la pena en expectativa que suman 122 años de prisión, ya que es acusado de 3 hechos consumados y 26 en grado de tentativa, concursados realmente entre sí, y la adición de condena llega hasta la cifra mencionada.

Otros de los argumentados desarrollados por el magistrado es que en caso de condena, la pena será de ejecución efectiva, que la causa está en plena etapa de investigación y que son hechos “gravísimos” por el tenor y la maniobra.

Luego de un silencioso y puntilloso proceso de investigación, la fiscal Cecilia Corfield, detectó que el médico facturó 29 prácticas que nunca realizó. Con estas evidencias solicitó su detención, pero no se descarta que aparezcan nuevos casos, ya que hay varios más en estudios.

Fuentes judiciales confirmaron que uno de los auditores de la obra social provincial descubrieron que, entre las muchas prestaciones que realizó, facturó la aplicación de yesos para diferentes pacientes y repitió esa misma práctica hasta seis veces en varios de ellos, pero en apenas cuatro meses.

Las incompatibilidades encendieron las alarmas en IOMA y tras reunir las pruebas necesarias, la entidad realizó una presentación penal contra el especialista. En ese marco, Corfield pidió ahora que sea detenido, «en virtud de que existiría peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, que resulta dable de extraer las características de los hechos en cuanto a la reiteración de los mismos, sumado a que contaría con los medios económicos para substraerse de la acción de la Justicia».