Científicos universitarios apoyan plan de vacunación

La comunidad científica universitaria de todo el país expresó su respaldo al plan de vacunación contra el coronavirus, lanzó una campaña de firmas para apoyarlo y pidió no buscar «rédito político coyuntural» al difundir dudas sobre la eficacia de las vacunas.

«Instamos a los medios de comunicación y a las distintas expresiones de la política partidaria a brindar un tratamiento responsable de la temática relacionada con las vacunas contra la Covid-19. La eficacia de las vacunas, el resultado de estudios científicos, el rol de profesionales de la salud y organismos de regulación, no pueden ser puestos en duda en la búsqueda de rédito político coyuntural», expresaron los profesionales en el comunicado.

Las universidades nacionales y los institutos de investigación pusieron a disposición de las autoridades la infraestructura con la que cuentan y ofrecieron sus saberes para despejar las dudas sobre las vacunas a través de los medios de comunicación

«Ante la gravedad de la pandemia, aspectos relacionados con la producción y con los marcos regulatorios nacionales e internacionales han debido acelerarse para poder disponer de vacunas. Las vacunas que hasta ahora han sido aprobadas por las agencias reguladoras cumplen con las dos características fundamentales para su aplicación masiva: demostrar seguridad y eficacia frente al virus SARS-CoV-2», remarcó la comunidad científica.

Al resepcto, aseguró que «la rapidez en el desarrollo de las vacunas no compromete su seguridad y las agencias reguladoras, como nuestra ANMAT, trabajan con rigor y responsabilidad para asegurar que todos los medicamentos y productos sanitarios cumplan con los estándares de seguridad y eficacia».

Docentes, investigadores de Universidades Nacionales y de unidades de investigación de todo el país «apoyamos las gestiones que vienen realizando las autoridades sanitarias a fin de garantizar la provisión de vacunas para la Covid-19 y su administración en forma gratuita en todo el territorio nacional», indicaron en el comunicado.

«Ponemos a disposición las capacidades de logística, infraestructura y de recursos humanos que puedan ser de utilidad para la campaña de vacunación», precisaron.

Los científicos universitarios convocan «a toda la sociedad a vacunarse en los plazos y modos que las autoridades sanitarias definan en cada caso, como demostración y compromiso con la salud de toda la población».

«Para vencer a la pandemia debemos reforzar el compromiso colectivo. La comunidad universitaria y científica acompaña este desafío», destacaron.

Quienes deseen acompañar con su firma la campaña lanzada por los científicos universitarios podrán hacerlo accediendo al formulario en el link http://ow.ly/DkcD50CWNGT.