Caso Buzali Piparo: la jueza rechazó apartarse de la causa

Marcela Garmendia, titular del juzgado de Garantías 5 de La Plata, rechazó la recusación planteada por el abogado Martín Miguel De Vargas, quien asiste legalmente a Luis Lavalle, uno de los jóvenes arrollados por Juan Ignacio Buzali, esposo de la diputada y funcionaria municipal Carolina Rosana Piparo, en las primeras horas del 1 de enero de 2021, en un confuso episodio que es materia de investigación.

El abogado pidió el apartamiento de la magistrada por temor de parcialidad, ya que su hijo es funcionario de la Municipalidad de La Plata y compañero de Gabinete de Piparo, esposa del temerario conductor.

En el resolutorio la jueza Garmendia consideró: “Suponer que el mero hecho de compartir funciones en una misma gestión genera, por esa sola circunstancia, un interés en el devenir de un determinado proceso, sin profundizar ni justificar cuál sería la relación o el actuar concreto, no logra evidenciar ese supuesto interés que fundamenta la hipótesis recusatoria”.

Para la jueza se trata de un planteo “forzado” sin “sustento argumentativo y probatorio” al que si se hace lugar “implicaría livianamente quebrantar la garantía del Juez natural, a cuyo resguardo me encuentro compelida por exigencia constitucional y convencional, pudiendo llegar a absurdos de consecuencias inimaginables”.

“Debe recordarse que el instituto de la recusación es un mecanismo de excepción y, como tal, contemplado en supuestos taxativamente establecidos, y cuya interpretación es restrictiva por cuanto su operatividad provoca el desplazamiento de la legal y normal competencia y la consecuente alteración del principio constitucional de Juez Natural. De lo contrario, implicaría avalar la utilización de este mecanismo de excepción como regla para apartar a cada uno de los magistrados que fuesen sorteados para conocer el caso hasta encontrar el de su agrado”.

Sobre el final de la resolución la jueza agregó que el planteo “de ninguna manera perturban mi fuero íntimo, y por lo tanto, no afectan la independencia e imparcialidad que el ejercicio de esta Magistratura me exige”.

La resolución de la jueza no es definitiva, ya que el abogado puede ir en queja ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, donde pueden confirmar o apartar a la magistrada.

Deja un comentario