Preocupa la situación sanitaria en Balcarce

El director del Hospital Municipal de Balcarce, Antonio Dojas, reconoció en una entrevista televisiva que el nosocomio se encuentra trabajando “al límite”.

Esto obedece al incremento sostenido de nuevos casos producidos durante los últimos días como consecuencia del relajamiento general que se evidencian respecto a las medidas preventivas.

A principio del mes de diciembre se había producido primero un amesetamiento y posteriormente una disminución notable del número de contagios diarios. Esto sumado a la creciente cantidad de recuperados había provocado que el total de casos activos se redujera por debajo de los 500. Sin embargo, el comienzo de año trajo aparejado un permanente incremento y la ecuación se comenzó a revertir notorialmente. Hasta el punto tal que en la actualidad los activos (sumando los de carácter clínico epidemiológico).

En el noticiero de Somos Noticias, Dojas dijo que el establecimiento asistencial se encuentra al límite de su capacidad y que el personal está muy exigido. Sin embargo, en ningún momento habló de colapso y prefirió ser cauteloso a la hora de hablar del futuro cercano si es que la curva de contagios sigue en ascenso.

Sostuvo que la Terapia Intensiva “está colmada” y las áreas respiratorias complicadas: la primera cuenta con dos camas y la segunda con cinco, todas ellas con pacientes que están siendo atendidos y se recuperan luego de haber sido diagnosticados con coronavirus.

Otro dato de la entrevista que preocupó es que alrededor de un 10% de los agentes de salud que se vacunaron evidenciaron síntomas como fiebre y dolores musculares que provocaron que debieran hacer reposo y con ello se resintió la atención.

Esto provocó que el propio Dojas decidiera por el momento detener la inoculación hasta tanto se produzca la vuelta de todos los que presentaron un cuadro similar al de una gripe.

Reiteró el mensaje de seguir con los cuidados para evitar que la situación se agrave.

Cabe destacar que en los últimos siete días se registraron en Balcarce 469 casos positivos y 6 decesos, elevando el número a 62 fallecidos.

Por otra parte, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, ratificó la continuidad de Balcarce en la Fase 3 de aislamiento durante la última conferencia de prensa de las autoridades provinciales.

En ese sentido, el funcionario recordó que el distrito, al igual que otros 117 en la provincia de Buenos Aires deberá restringir la circulación entre la 1 y 6 de la madrugada.

Las autoridades coincidieron en pedirle a los intendentes que refuercen los controles y que “se pongan firmes en el cumplimiento de los protocolos. «La idea es seguir de cerca la situación para dar margen a que la temporada siga su curso, pero sin descuidar la salud”, aseguraron.

Deja un comentario