San Rafael saca pecho con su baja tasa de contagios de Covid

La ciudad de San Rafael asegura estar entre los tres destinos de «bajo riesgo» de contagio de coronavirus, junto a la también mendocina Tunuyán y la jujeña Purmamarca, informaron autoridades turísticas de esa comuna.

La Dirección de Turismo sanrafelina menciona un ranking según el cual los destinos más visitados de la temporada de verano se dividen en cuatro categoría: “riesgo muy alto”, “riesgo alto”, “riesgo medio” y “riesgo bajo”.

El jefe de esa dependencia, Javier Muñoz, manifestó que en esta comuna, “a pesar de los miles de turistas que llegaron, especialmente en enero, el número de casos de coronavirus no se alteró, lo que sin dudas contribuyó para la posición en el ranking”.

Las acciones que concretó el municipio sanrafaelino junto a prestadores turísticos y emprendedores del sector gastronómico, entre otros representantes comerciales, apuntaron a generar protocolos para garantizar un destino seguro.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir por la misma senda, terminar la temporada lo más alto posible respecto de visitantes y prepararnos para lo que viene, no sólo en materia turística sino ante una segunda ola de coronavirus que pueda llegar con más fuerza”, advirtió.

El intendente local, Emir Félix, destacó que “el cuidado personal es fundamental, y si a eso le sumamos el compromiso de comerciantes, será menor el riesgo de que se expanda la enfermedad”.

El ranking tomado como base por San Rafael indica como Riesgo Muy Alto a San Bernardo (La Costa bonaerense), Las Grutas (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén); Riesgo Alto a Pinamar (Buenos Aires), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Calamuchita (Córdoba), y Riesgo Medio a Merlo (San Luis), Cafayate (Salta) y Mina Clavero (Córdoba).

Para el fin de semana extra largo del 13 al 16 de este mes (Carnavales), en San Rafael las reservas están en 98.2% en cabañas, aparts y hoteles, siempre en base a sus 9.500 plazas, de las cuales por protocolo se recomienda disponer el 75% de ellas, según datos oficiales locales.