China y Hong Kong bloquean la señal de la BBC y hay tensión

La radiotelevisión pública de Hong Kong (RTHK) anunció que a partir de este viernes prohibirá la emisión de la BBC, en línea con la medida decretada un día antes por el organismo regulador chino, que recriminó a la cadena británica la difusión de informaciones sesgadas y contrarias al interés nacional.

En medio de una creciente tensión diplomática entre Londres y Beijing, el gigante asiático anunció ayer la suspensión de la licencia de la cadena pública británica, en respuesta a una medida idéntica tomada a principios de febrero por Reino Unido contra la televisora China Global Television Network (CGTN).

La decisión del organismo que regula los medios de comunicación en China se basa en el argumento de que la BBC «incumplió los requisitos para emitir en China» y difundió noticias falsas.

La tensión política entre los dos países creció recientemente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997, cuando fue devuelto a China bajo el la fórmula «un país dos sistemas», que incorporaba una serie de salvaguardas democráticas y derechos a sus habitantes que, asegura Londres, no son cumplidas por China.

En concreto, el organismo regulador del país asiático esgrime que la BBC incumplió la obligatoriedad que se impone a todos los medios extranjeros de informar de forma «cierta e imparcial» y no perjudicar con su cobertura los intereses nacionales de China, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El servicio internacional de la BBC solo estaba accesible hasta ahora en algunos hoteles, casas privadas y viviendas destinadas básicamente a extranjeros e, incluso en estos casos, la cadena sufría la censura china, indicó la agencia de noticias Europa Press.