Nueva colonia agroecológica en provincia de Buenos Aires

Dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), junto a funcionarios de la Municipalidad de Tapalqué y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), encabezaron el acto de inauguración de la «Colonia Agro-ecológica Integral de Abastecimiento Urbano», para la generación de trabajo y la producción de alimentos sanos a precios accesibles.

«La UTT y la Municipalidad de Tapalqué realizaron un acto junto a la representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para inaugurar la Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano», que está emplazada en las afueras de esta localidad bonaerense, ubicada a unos 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el interior bonaerense, informaron voceros de las instituciones participantes.

«Con esta nueva Colonia, unas 6 familias pequeñas productoras agropecuarias acceden a tierras y pueden desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas», destacaron voceros de la UTT a través de un comunicado de prensa.

Además, los miembros de la agrupación anunciaron que la población de la región «podrá abastecerse de verduras y frutas agroecológicas (sin agrotóxicos) ofrecidas directamente por las y los productores a un precio justo y sin intermediarios. Y se buscará tender redes con la comunidad, para intercambiar saberes y desarrollar proyectos en conjunto».

La séptima colonia agroecológica de la UTT de Tapalqué es un predio de 9 hectáreas, con viviendas, servicios e infraestructura productiva para «avanzar en la soberanía alimentaria» de la localidad, que tiene 10 mil habitantes.

La colonia quedó inaugurada en el marco de un trabajo conjunto entre el movimiento campesino y los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Según se informó, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense «se incorporó al proyecto garantizando la cobertura habitacional para las y los productores que se comprometan con el desarrollo agroecológico y sustentable».

La UTT realizó a lo largo de 2020, junto a funcionarios municipales de Tapalqué, talleres de formación y capacitaciones para productores como también para quienes estuvieran interesados en la forma de producción agroecológica.

«Con la creación de estas colonias ofrecemos una solución a la crisis alimentaria y la necesaria descompresión de las ciudades que quedó expuesta en esta pandemia de coronavirus, en medio de un proceso inflacionario y de aumento de la pobreza en nuestro país», afirmó Agustín Suárez, portavoz de la UTT.

Y agregó: «No puede ser que tantas localidades dependan de un traslado de miles y miles de kilómetros para acceder a alimentación sana, segura y soberana, con nuestra propuesta se evitan los intermediarios y los altos costos por la distribución».

La colonia de Tapalqué se lanzó pocos meses después de la inauguración de una experiencia similar en Castelli, provincia de Buenos Aires.

Con estas dos colonias agro-ecológicas ya suman siete los establecimientos de su tipo abiertos y sostenidos por la organización de trabajadores de la tierra: están ubicadas en Gualeguaychú (Entre Ríos), Puerto Piray (Misiones), Luján y Cañuelas, aparte de los mencionados en San Vicente, Castelli y Tapalqué (Buenos Aires).

«Hay muchas tierras del Estado sin utilizar y miles de productores que necesitamos acceder a la tierra, esperamos que estas colonias puedan multiplicarse en otros puntos del país para abastecer de alimentación sana y a precios justos a millones de argentinos», destacó Zulma Molloja, también vocera de la UTT.