Gremios aceptaron la propuesta salarial de Kicillof

El gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial del 34% en tres tramos a las y los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430 en el marco de la paritaria 2021 y la propuesta fue aceptada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios mayoritarios, informó una fuente gremial.

La oferta se presentó durante la reunión en la que participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el subsecretario de Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla.

La cartera de Hacienda informó que la propuesta salarial realizada por la Provincia consiste en un incremento salarial del 34% en 3 etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.

Incluye también mejoras en la calidad del salario ya que traspasa al sueldo básico parte de la suma de los 4000 pesos otorgados en febrero de 2020 y eliminar el complemento por calidad y continuidad del servicio, que también pasará a incorporarse al sueldo básico.

Además, se incrementan las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones familiares que acompañarán los aumentos salariales.

López remarcó que “en este contexto de recuperación económica es importante avanzar a través del diálogo constructivo con los gremios en negociaciones salariales que permitan el crecimiento del salario real y mejorar las condiciones del empleo público provincial”.

“Por eso estamos articulando con los y las trabajadoras estatales, cuyo rol es fundamental para continuar profundizando la reactivación de la Provincia”, graficó.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec aseguró que “seguimos propiciando un espacio de diálogo y consenso. Quiero destacar el trabajo de los gremios y el gobierno provincial que nos sigue permitiendo alcanzar acuerdos y mejorar la situación de trabajadoras y trabajadores”.

Tras la reunión, por mayoría, el Consejo Directivo Provincial de ATE aprobó la propuesta salarial mientras que el resto de los gremios comunicará su decisión entre mañana y el lunes.

Para el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, la propuesta “es positiva”.

“Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, concluyó.