El mundo debate la liberación de las patentes de las vacunas

Doctor show COVID 19 vaccine for prevention and treatment new corona virus infection(COVID-19,novel coronavirus disease 2019 or nCoV 2019

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyó en las últimas horas la propuesta de que se suspendan las patentes de vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra la COVID-19, que se debate esta semana en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo, la Unión Europea debate la liberación de las patentes de manera de agilizar la producción de las vacunas en todo el mundo y así combatir la propagación del coronavirus que, por lo visto con la segunda y tercera ola en varios países del mundo, lejos está de terminarse.

“Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”, subrayó Tedros en rueda de prensa.

El máximo responsable de la OMS dio este apoyo justo antes de que se debata nuevamente en el Consejo General de la OMC esa iniciativa, lanzada en octubre por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre muchos de los países donde tienen su sede las grandes farmacéuticas.

Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que la Unión Europea apoyaría la moción con lo que las posibilidades están abiertas.