Coronavirus: se registraron 195 muertes y 8.304 nuevos contagios

Otras 195 personas murieron y 8.304 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que este jueves parte un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V en medio de tendencias de crecimiento que alertan sobre una posible segunda ola de contagios.

Con los últimos registros suman 54.231 los fallecidos a nivel nacional y 2.218.425 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.485 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,1% en el país y del 59,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18 del jueves, el total de inoculados asciende a 2.762.672, de los cuales 2.253.951 recibieron una dosis y 509.321 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 3.843.565.

Un 54,49% (4.525 personas) de los infectados del jueves (8.304) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 2.218.425 contagiados, el 90,29% (2.003.121) recibió el alta y 161.073 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que murieron 99 hombres y 93 mujeres, mientras que 1 persona de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires y 1 de Santa Fe fueron registradas sin datos de sexo.

En este contexto, partía un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V que llegará el viernes próximo al país.

De esta manera el Gobierno nacional busca avanzar con el plan de inmunización para frenar el avance del coronavirus y engrosar el número de 3.374.000 dosis de vacunas ya arribadas al territorio nacional desde Rusia y China.

El vuelo para traer nuevas dosis se realiza mientras el promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% respecto de la anterior.

En jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires el incrementó llega al 19%, lo que podría marcar el inicio de la «segunda ola» si se sostiene así la tendencia, señalaron autoridades y especialistas.

En tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido en dos casos y a la de Manaos en otro, todos en personas que regresaron de viajes al exterior.

Lo mismo sucede en Entre Ríos donde las autoridades aguardaban los resultados de análisis enviados al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires para saber si un camionero brasileño internado en la provincia está infectado con la variante Manaos de coronavirus.

Por otra parte en las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego se observa un descenso de los contagios en las últimas semanas.

Además, autoridades sanitarias aconsejaron suspender viajes de egresados y prometen «endurecer» los controles a quienes deban cumplir con la cuarentena posterior a la llegada a Ezeiza tras el caso de contagio de 44 estudiantes que viajaron a México.

En el mundo

En el plano internacional, la Unión Europea (UE) presentó el miércoles un certificado sanitario para permitir una mejor circulación de los inmunizados contra el coronavirus, en medio de un debate a nivel mundial por esta medida que reclaman los sectores más golpeados por los efectos económicos de la pandemia.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que «se continúe usando» la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus «tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos» .

En la región, el designado ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, admitió la necesidad de aplicar medidas de distanciamiento social para contener la pandemia de coronavirus en el país, que atraviesa el «peor colapso sanitario y hospitalario de su historia» .

En Perú, se anunció que durante los días de Semana Santa, del 1 al 4 de abril, regirá una cuarentena en todo el territorio nacional como medida para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto en Uruguay, se lanzó una campaña para exhortar a la población a vacunarse contra el coronavirus, en coincidencia con otras medidas, como la no obligatoriedad de asistencia de alumnos a clases y la suspensión de los deportes amateurs.