Bajan fotos de directores de cárcel de Olmos condenados por delitos de lesa humanidad

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires descolgó los retratos de los directores de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Lisandro Olmos de La Plata que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, con motivo de las actividades vinculadas Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo, a 45 años del golpe militar.

El acto se realizó en el hall de entrada a la Unidad Penal, en el que se encontraban exhibidas las imágenes de los exdirectores de esa unidad penal, como respuesta a la demanda histórica de los ex-presos políticos sobrevivientes y los familiares de las víctimas.

Se trata de Isabelino Vega y Víctor Ríos, ambos condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Federal Nº 1 de La Plata en 2010 en el juicio “Unidad 9”.

En su lugar fueron colocadas placas con sus nombres con la leyenda: “Condenado a Prisión Perpetua por delitos de Lesa Humanidad. Sentencia del TOCF Nº1 de La Plata en Causa Nº2901/09, del 13 de octubre de 2010”.

Vega y Ríos fueron condenados en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura cívico militar, cuyo director era Abel Dupuy.

El Tribunal condenó al exjefe penitenciario a perpetua y a otros trece ex agentes del servicio penitenciario a penas de entre 10 años y prisión perpetua, por las torturas y asesinatos cometidos contra presos políticos encerrados en ese lugar.

Del acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno; el director de Protección de Derechos Humanos, Pablo Giurleo; el director de Asuntos Jurídicos sobre Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald; el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; el director de la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos, Sergio Bagnasco; y el integrante de H.I.J.O.S La Plata, Camilo Cagni.

También estuvieron presentes Carolina Brandana y Paola Pelli.