Banfield-Lanús y Vélez-Independiente, destacados del sábado de LPF

Gimnasia LP-Atlético Tucumán

Gimnasia y Esgrima La Plata recibirá a Atlético Tucumán en busca de un triunfo para acomodarse en la pelea por la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

El «Lobo» y el «Decano» jugarán desde las 14 en el Bosque por la sexta fecha de la Zona 2, con arbitraje de Nicolás Lamolina y transmisión de Fox Sports Premium.

Gimnasia ocupa el séptimo lugar con 6 puntos, a cuatro del último puesto clasificatorio, por lo que intentará este sábado retornar a la victoria para no comprometer ese objetivo.

Con dos puntos menos, en el octavo escalón aparece un Atlético que tras el compromiso en La Plata completará el miércoles próximo el partido que iguala con Huracán (1-1), suspendido en Monumental José Fierro el 3 de marzo pasado por una fuerte tormenta. Restan 18 minutos que se jugarán en dos tiempos de nueve.

Gimnasia y Atlético jugaron en el Bosque el pasado 10 de enero y el triunfo correspondió a los visitantes 1-0, en la última fecha de la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona.

Patronato-Huracán

Huracán le pondrá fin este sábado al ciclo técnico de Israel Damonte cuando visite a Patronato de Paraná, el equipo de peor rendimiento en la Zona 2, en busca de un triunfo que no consigue hace 10 partidos.

Este encuentro entre equipos en crisis, válido por la sexta fecha, se jugará desde las 14 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, con arbitraje de Pablo Echavarría y transmisión de TNT Sports.

El «Globo» no ganó en lo que va del año, su última alegría fue ante Independiente (3-2) el 13 de diciembre de 2020, y la nueva dirigencia del club, encabezada por el presidente David Garzón, dio un rápido golpe de timón en busca de mejorar el presente futbolístico.

Patronato tiene las mismas urgencias que su rival, con el agravante de haber perdido los cinco partidos disputados hasta el momento en la Copa LPF.

Para salir de su mala racha, el «Patrón» intentará aferrarse a la historia, ya que se mantiene invicto como local de Huracán en Primera División (dos triunfos en las Superligas 2018/19 y 2019/20 más un empate en el Nacional 1978).

Banfield-Lanús

Banfield recibirá a Lanús en un clásico sureño que tendrá valiosos puntos para la consolidación de ambos en la zona de clasificación para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF)

El encuentro se desarrollará en el estadio Florencio Solá de Banfield, desde las 16.15, con el arbitraje de Darío Herrera y será televisado por TNT Sports.

Banfield tiene ocho unidades en la Zona 1, mientras que Lanús suma 10 en la Zona 2, ambos con claras posibilidades de pelear por un puesto en los cuartos de final cuando restan siete fechas para culminar la primera fase de la copa.

Es un clásico que no contará con el esperado marco de una cancha llena, le faltará la pasión y el colorido del hincha, pero puede tener buen fútbol, ya que los dos están capacitados para jugar y bien.

Banfield inició la copa con dos triunfos (2-0) ante Racing y Arsenal, pero ahora suma tres fecha sin vencer luego de perder con Colón e igualar con Central Córdoba y San Lorenzo; mientras que Lanús ganó tres cotejos, empató uno y fue superado por Unión en Santa Fe.

Vélez-Independiente

Vélez Sarsfield será local ante Independiente en un cotejo protagonizado por los dos punteros de la Zona 2, en el que, de haber un ganador, habrá dado un gran paso en busca del objetivo de clasificar para los cuartos del final.

El partido se jugará desde las 18.30 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, con el arbitraje de Fernando Echenique y TV a cargo de Fox Sports.

Vélez, con Mauricio Pellegrino como entrenador, e Independiente, adonde regresó Julio César Falcioni como director técnico, son punteros con 12 de unidades, como producto de campañas similares con cuatro victorias y una derrota.

La historia cambió en Vélez con la llegada de Gabriel Heinze -hoy DT del Atlanta United de la MLS-, ya que el equipo de Liniers observaba con temor la tabla de promedios para el descenso y el «Gringo» lo llevó a los primeros puestos y a participar de copas internacionales, apoyado por un plantel joven y con orden táctico.

Se fue Heinze, llegó Pellegrino y nada cambió en Vélez, que sigue como protagonista y que en este torneo mostró una destacable madurez al recomponerse de la dura derrota ante Boca por 7-1 y vencer a Talleres en Córdoba (1-0) para dejar atrás ese oprobioso revés.

En el «Rojo» culminó el ciclo de Lucas Pusineri y llegó, sorpresivamente, Falcioni. De repente la «Avellaneda roja» paso de ser el desierto del Sahara a una playa caribeña. Independiente perdía antes con cualquiera y hoy suma cinco triunfos consecutivos en Copa de LPF y Copa Argentina.

Godoy Cruz-River Plate

River Plate volverá a una tierra de dulces recuerdos en toda la era de Marcelo Gallardo como entrenador, cuando visite Mendoza para enfrentarse a Godoy Cruz por la sexta fecha de la Zona 1 de la Copa.

El partido en el estadio mundialista Malvinas Argentinas se jugará desde las 21:00 con arbitraje de Germán Delfino y transmisión de TNT Sports.

Después de perder con Argentinos en el Monumental y empatar con Boca (1-1) en el superclásico jugado en La Bombonera, River necesita una victoria, y qué mejor que intentarla en el sitio donde ganó todos los partidos que jugó en el ciclo del «Muñeco» (12).

River y el «Tomba», con 7 unidades cada uno, se ubican sexto y séptimo en su zona, a sólo un punto de Banfield (4), que de momento ocupa el última plaza de acceso a los cuartos de final de la competencia.

Godoy Cruz, que llega de perder con Argentinos Juniors (2-0) en La Paternal, también necesita sumar para mejorar su promedio de cara a la temporada próxima cuando regresen los descenso a la Primera Nacional.

En la tabla de la permanencia se ubica 23ro. sobre 26 equipos con un coeficiente de 0,862, sólo por encima de Patronato de Paraná (0,793) y de los recién ascendidos Platense (0,800) y Sarmiento de Junín (0,600).