LPF: triunfos de Vélez, River, Banfield, Gimnasia y Huracán

Vélez 1-Independiente 0

Vélez Sarsfield superó a Independiente por 1 a 0, en el estadio José Amalfitani y por la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, y quedó como único líder de la Zona 2 al sumar 15 unidades, dejando a su vencido como escolta con 12.

La conquista velezana la marcó con un oportuno cabezazo el zaguero peruano Luis Abram, a los 38 minutos de la segunda etapa.

Dos curiosidades se ofrecieron en el escenario de Liniers en instantes previos al cotejo: la primera fue el abrazo de uno de los relevos del equipo local, el juvenil delantero Florián Monzón, con su padre, Pedro, exzaguero e integrante del cuerpo técnico de Julio Falcioni en Independiente.

La otra, el enfrentamiento del defensor de Vélez Lautaro Giannetti, tras fracasar su incorporación al Atlanta United, de la MLS de Estados Unidos, por una secuela de una operación de ligamentos por la que pasó en 2018, ante Alan Franco, el que emigraría en su lugar si Independiente termina de negociar su pase con el equipo a cargo de Gabriel Heinze (exentrenador de Vélez).

En cuanto al partido, los dos conjuntos lo abordaron en procura de mantenerse en la cima, lo que finalmente logró el elenco local, con sus habituales esquemas: 3-4-1-2 por el lado del ‘Fortín y 3-4-2-1 por el ‘Diablo’.

Es que en esa dura porfía, el cabezazo del zaguero peruano Luis Abram, tras una cesión después de un tiro libre, superó la salida del arquero uruguayo visitante y puso en ventaja a Vélez (38 min).

Así, dentro de un marco equilibrado y con pocos matices, Vélez triunfó sólo por el oportunismo para definir.

Por la séptima fecha, Vélez visitará a Defensa y Justicia, en Florencio Varela, el domingo 28 a las 16.15; el mismo día pero a las 21, Independiente recibirá a Boca Juniors.

Godoy Cruz 1-River 6

River Plate tuvo una noche extraordinaria y aplastó a Godoy Cruz, al golearlo 6 a 1 en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, en encuentro de la sexta fecha de la Zona 1.

Los goles del «Millonario», que a los 22 minutos del primer tiempo ya ganaba 4 a 0, fueron de Rafael Borré, que en una actuación excepcional hizo cuatro, Matías Suárez y Julián Álvarez.

Valentín Burgoa, a los 31 minutos del complemento, hizo el gol del honor para el local (fue el 1-6).

Con la victoria, River (que venía de empatar 1-1 el superclásico con Boca en la Bombonera), llegó a las 10 unidades y quedó quinto, pero todavía afuera de los cuatro puestos que clasifican a la fase final (Colón, Estudiantes, Central Córdoba y Banfield).

El equipo de Sebastián Méndez, en cambio, sumó su segunda caída consecutiva (0-2 con Argentinos) y tiene por delante un desafío mayor: recuperarse de este golpe recibido.

En la próxima jornada, la séptima, River recibirá a Racing Club (domingo 28 a las 18.30) y Godoy Cruz visitará a Talleres de Córdoba (mismo día pero a partir de las 14).

Banfield 2-Lanús 0

Banfield superó a Lanús por 2 a 0 como local, en el clásico interzonal de la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El delantero Luciano Pons marcó por dos, a los 5 y 13 minutos del segundo tiempo; en Lanús se fue expulsado Nicolás Orsini (44m. PT) por doble amarilla.

Con esta victoria, Banfield lidera el historial entre ambos por 38 a 29 y otros 28 empates.

Además, el resultado le permitió al «Taladro» llegar a los 11 puntos en la zona 1 y meterse por ahora entre los cuatro que pasarán de ronda para pelear por el título; Lanús se quedó en 10 unidades y en el quinto lugar de la zona 2.

En la próxima fecha, Banfield visitará a Aldosivi de Mar del Plata y Lanús recibirá a Patronato de Paraná.

Minutos después del encuentro trascendió que el presidente de Lanús, Nicolás Russo, reclamaría los puntos del partido por la «inclusión indebida» de Gregorio Tanco, expulsado en el encuentro de Reserva de la jornada pasada ante San Lorenzo.

«El reglamento es claro. Un futbolista expulsado no puede jugar a la fecha siguiente independientemente de la división, es decir sin importar si es Reserva o Primera», dijo Russo en radio Mitre.

El de hoy fue, curiosamente, el debut oficial de Tanco en la Primera División banfileña.

Gimnasia 2-Atlético Tucumán 0

Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó por 2-0 a Atlético Tucumán y cortó una racha de tres partidos sin victorias.

Marcelo Weigandt abrió la cuenta para el local a los 9 minutos del primer tiempo, y el colombiano Johan Carbonero anotó el segundo a los 30 del complemento para darle el triunfo a Gimnasia, que sumó tres puntos importantes para luchar por un lugar entre los cuatro primeros, que se clasificarán a la Fase Final.

El equipo platense venía de dos empates (1-1 en su visita a Unión de Santa Fe y 1-1 ante Defensa y Justicia) y una derrota (0-1 frente a Independiente).

Patronato 0-Huracán 1

Huracán venció 1 a 0 a Patronato en Paraná, logró su primera victoria en el año tras nueve partidos y le regaló una victoria en el fin del ciclo técnico de Israel Damonte.

Con gol del joven Pablo Oro (28m. ST), el Globo también alargó la mala racha del equipo entrerriano, que no gana hace seis partidos y hace más de un año en su propia cancha (3-2 frente a Talleres de Córdoba, el 2 de marzo del 2020).

La cancha en mal estado, con poco pasto y mojado por una lluvia constante, ayudó a que se desarrolle un partido feo y con poca precisión.

Con esos tres puntos Huracán se aleja un poco de la zona de descenso, en tanto que Patronato se complicó aún más con un promedio de 0.766, sólo por encima del recién ascendido Sarmiento de Junín.

El viernes 26 de marzo Patronato visitará a Lanús desde las 19. Huracán, por su parte, viajará este miércoles a Tucumán para completar el partido frente a Atlético desde las 18.15, y el lunes 29 recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata a las 21:15.