Actualizarán la información del Registro de Barrios Populares

El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) será actualizado con la incorporación de nuevos datos, anunció hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante un encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso).

Arroyo destacó la importancia de consolidar el registro, que actualmente contiene información del año 2016.

El encuentro, que se desarrolló en forma presencial y virtual, sirvió para establecer las estrategias de la tarea, se indicó en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social.

«Es central contar con la colaboración de las provincias a fin de identificar los barrios populares en cada jurisdicción y avanzar en algo clave que es combinar derechos y trabajo: lograr que más ciudadanos tengan acceso a servicios, a mejoras en sus casas, a espacios públicos en sus barrios y, al mismo tiempo, generar empleo al abrir calles, mejorar viviendas o crear plazas», declaró Arroyo.

Identificó a la urbanización como «uno de los tres ejes» para este año, junto con la generación de 300 mil puestos de trabajos, «que implica que una persona en el sector informal logre superar el ingreso mínimo» y la creación de 800 jardines para niñas y niños de todo el país «porque el nivel de pobreza más bajo está en la infancia».

Arroyo precisó que actualmente se empezaron a urbanizar 106 barrios en todo el país y la construcción de 269 jardines, actividades que ya generaron «89 mil puestos de trabajo».

La importancia de incorporar los barrios al registro reside, entre otros aspectos, en la posibilidad de acceder al Certificado Familiar de Vivienda que otorga el Renabap, un documento expedido por la ANSES, que permite a los habitantes de esos lugares acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública (Nacional, Provincial o Municipal) para solicitar servicios como la conexión a la red de agua.

Además, representa un primer paso para la seguridad en la tenencia de la vivienda, la posibilidad de solicitar el acceso a otros servicios públicos básicos, así como planificar proyectos integrales en los barrios que lleven a su integración socio urbana.

Participaron del encuentro las secretarias de Articulación de Políticas Sociales, Erika Roffler; y de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, y representantes de Entre Ríos, CABA, Chaco, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan) y Tierra del Fuego.