Consejo bonaerense de Derechos Humanos presentó actividades por el 24 de Marzo

Organismos de derechos humanos, abuelas y madres de Plaza de Mayo, partidos políticos, la CTA, la CGT y otros sectores marchan hasta la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2 por 1 a un represor de la última dictadura EL 10_05_2017 FOTO: FABIAN MARELLI

El Consejo Provincial de Derechos Humanos bonaerense presentó una serie de actividades que realizarán para conmemorar la Semana de la Memoria, durante un encuentro del que participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Se trató de un encuentro sincrónico de manera virtual en el que participaron directores, secretarios y representantes de las áreas de Derechos Humanos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

En el acto, Carlotto remarcó que «esta fecha será este año un recordatorio de manera distinta por la pandemia, porque la consigna de las Abuelas es no salir de casa y cuidarnos para cuidar a otros».

En ese sentido señaló que la campaña Plantamos Memoria apunta «a invitar a los pobladores del país a plantar un árbol para recordar a los 30.000, porque los árboles son raíz y vida».

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno, fue el que presentó las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Memoria.

Precisó que el acto central se realizará el miércoles 24 de Marzo y consistirá en la Reapertura y refuncionalización del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro clandestino de Detención y Tortura Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, que fue puesto en valor durante el 2020.

Por otra parte, el jueves 25 se realizará la presentación del Archivo Provincial por la Memoria, creado a fines del año pasado por la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Asimismo, recordó la participación en la campaña Plantamos Memoria, que impulsan los organismos de Derechos Humanos como recordatorio para los 30.000 detenidos desaparecidos en el marco del recordatorio por el 24 de marzo, día del golpe de Estado de 1976 que implantó la última dictadura cívico militar.