Nación financiará viviendas para trabajadores no docentes de la UNLP

El Gobierno nacional financiará la construcción de nuevas casas para trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informó esa casa académica.

A través del Programa de Créditos Procrear, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducido por Jorge Ferraresi, financiará las nuevas viviendas, a partir de una iniciativa fue impulsada hace tiempo por la Presidencia de la UNLP y el gremio ATULP.

Se trata de 19 casas que serán construidas con el Plan Procrear en el Barrio Ernesto «Semilla» Ramírez.

Ferraresi y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, sellaron un convenio de adhesión al sistema de adjudicación «Procrear Cogestión con Sindicatos», con la firma del titular del Comité Ejecutivo del Fideicomiso Procrear, Luciano Scatolini, y del secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (Atulp), Raúl Archuby.

Con la futura construcción de las 19 viviendas se completará la ocupación de la totalidad de los terrenos disponibles en el barrio de ATULP, emplazado en el predio que la UNLP posee en la localidad de Berisso, denominado Campo 6 de Agosto y ubicado en las inmediaciones de las calles 128 y 129 entre 62 y 64.

Tauber destacó la decisión que permitirá concretar la materialización del primer Barrio No docente, un hecho «estrechamente ligado» -dijo- a la «voluntad de garantizar viviendas para que muchas familias de trabajadores se vean beneficiadas con el sueño de la casa propia».

«Completar proyectos de esta naturaleza nos ayuda a consolidar el modelo de inclusión que impulsa el Gobierno Nacional», expresó por su parte Ferraresi y destacó la aspiración de que «todos los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna, con créditos y esquemas de financiamiento acordes a los salarios».

«La vivienda es un derecho y estamos haciendo una política pública de ello», concluyó.

De esta forma, la UNLP y ATULP avanzan hacia la culminación de la etapa final del barrio no docente, que consta de 72 lotes con servicios aptos para la construcción de casas particulares.

En la primera etapa, iniciada en 2018, se construyeron 44 viviendas, a través de un convenio marco con Procrear, con créditos otorgados por el Banco Hipotecario.

En una segunda etapa, se sumaron otras 9 viviendas mediante créditos hipotecarios del Banco Nación y financiamiento particular de los trabajadores.