Baja la cantidad de casos de coronavirus entre el personal sanitario bonaerense

La cantidad promedio de casos semanales de coronavirus en el personal sanitario bonaerense se redujo en marzo un 31% con relación a enero, al pasar de 407 casos a 127 por semana, informó un estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El estudio reveló, además, que mientras en septiembre de 2020 el equipo de Salud representaba al 4,4% del total de infectados/as, este mes en cambio abarcó el 0,6% de las personas que contrajeron el virus.

Otro dato que aporta el informe es que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8% entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30% en ese periodo.

La cartera sanitaria recordó que el equipo de salud fue priorizado en todos los países para la vacunación por su condición de personal esencial y su mayor exposición al virus durante la pandemia.

La Provincia ya vacunó con primeras dosis a más de 300 mil trabajadoras y trabajadores sanitarios que se inscribieron en el plan Buenos Aires Vacunate.

En un comunicado, la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan precisó que “como el personal de salud inició la aplicación de sus primeras dosis el 29 de diciembre se estima que a partir del día 21 de enero al menos una proporción de esta población, ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”.

El análisis restrospectivo de la pandemia en territorio bonaerense muestra un sostenido aumento de casos entre el personal sanitario desde mayo de 2020, con dos picos pronunciados, uno en agosto y otro en septiembre, y luego comenzaron a bajar hasta noviembre del año pasado.

La nueva escalada de contagios entre los y las trabajadoras de la salud se registró desde el 6 de diciembre al 3 de enero, pero el estudio muestra que dos semanas más tarde, en coincidencia con los 21 días posteriores a la aplicación de las primeras dosis, los casos comienzan a descender hasta la actualidad.

En la misma sintonía, los casos de Covid-19 que necesitaron internación hospitalaria en la Provincia aumentaron durante enero en la población general, pero bajaron entre los y las trabajadores/as de la salud.

El estudio advierte que si bien es temprano para obtener estadísticas robustas, la caída podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación.