Llegaron al país 218 mil dosis de vacunas del Fondo Covax y partió el décimo vuelo a Rusia

El vuelo de la aerolínea KLM con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, informaron fuentes oficiales.

Las vacunas fueron recibidas por autoridades del Ministerio de Salud junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y de Unicef Argentina.

Con la llegada de este lote de AstraZeneca se inicia el proceso de recepción de las vacunas que ese mecanismo de distribución, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), irá suministrando a la Argentina: el total comprometido para el país es de 9 millones de dosis.

Las 218.000 dosis que llevaron se suman a la provisión que ya tiene la Argentina de vacunas provenientes de Rusia (Sputnik V), China (Sinopharm) e India (Covishield), esta última producida con transferencia de tecnología de Oxford/AstraZeneca.

Desde la cartera de Salud informaron que con las dosis recibidas el domingo en Ezeiza se seguirá avanzando con el plan nacional de vacunación en los «grupos priorizados».

La descarga de las vacunas fue supervisada en el aeropuerto por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

En relación a las vacunas provenientes del Fondo Covax, desde la cartera de Salud señalaron que «se da inicio a la llegada de dosis a través esta iniciativa global que busca generar equidad en la distribución de las dosis para todos los países participantes».

Décimo vuelo a Moscú

En tanto, el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, en búsqueda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, partió la madrugada de este lunes y estará de regreso el martes por la tarde.

Bajo el número de vuelo AR1066, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 2.02, estimando su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 18.05 de nuestro país, las 0.05 de mañana, martes, en la capital rusa.

Está previsto que la aeronave permanezca en tierras moscovitas hasta cerca de las 4.30, realizando los trabajos de carga de las vacunas y aterrizará de regreso en Ezeiza alrededor de las 16.30 de mañana martes.

«El esfuerzo logístico que se realiza para sacar los vuelos en cuestión de horas se puede hacer porque hay una línea aérea puesta al servicio de los argentinos. Cada avión que llega con vacunas permite darle continuidad al plan de vacunación trazado por el Gobierno Nacional», señaló el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

El vuelo se realiza en forma directa, sin escalas, en la aeronave que ha sido especialmente reformada para el transporte de carga y se encuentra al mando de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabinas, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

El último viernes, bajo el número de vuelo AR1065, llegaron al país 370.000 nuevas dosis de Sputnik V.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. En los 9 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.669.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.

Hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.577.000.