Semana clave para el marido preso de Carolina Piparo

Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada Carolina Piparo (Juntos por el Cambio), procesado por intento de homicidio lleva 81 días detenido (ya con prisión preventiva confirmada), pero esta semana podría ser una bisagra en su cuadro de situación. Se espera por una resolución sobre el planteo de arresto domiciliario impulsado por la defensa, para abandonar el calabozo que lo alberga y esperar el resultado del proceso en un exclusivo barrio privado en la localidad de City Bell.

El acusado está detenido en la Alcaidía Roberto Pettinato, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos. Por el delito enrostrado, que tiene una pena en expectativa de 4 a 16 años de prisión, parece difícil que acceda al beneficio. Además un funcionario policial declaró que se fue rápido de la comisaría para evitar el test de nivel de alcohol en sangre.

Contra todo eso batalla la defensa a cargo del abogado Marcelo Peña, quien sostiene que el caso debe encuadrarse como lesiones culposas leves y reafirma que no existen riesgos procesales de fuga o entorpecimiento probatorio. Cabe recordar que el letrado no ejerce la defensa desde el inicio, sino que fue convocado luego de la detención de Buzali.

El 12 de marzo pasado la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la prisión preventiva de Buzali, pero no es expidió sobre la solicitud de arresto domiciliario. Fue unánime. Tres jueces de un tribunal superior confirmaron que Buzali tuvo intenciones de matar a los motociclistas que atropelló al confundirlos con los motochorros que en la madrugada del 1 de enero de 2021 asaltaron a su esposa. En la resolución se deja latente la sensación que Buzali se fue rápido de la comisaría para que no le realizaran el test de alcoholemia. Los camaristas Ariel Argüero, Miriam Ermili y Sergio Almeyda confirmaron la investigación de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y lo resuelto por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.

Cuando Buzali llevó el auto hasta la comisaría Cuarta de La Plata, allí mismo le notificaron delante de su abogada que ya estaba imputado en la causa y que se fue rápido de la seccional. Así se narró en la sentencia: «Vale destacar que al momento en que el imputado se retira sin previo aviso de la Comisaria Seccional Cuarta, sede donde se estaban cumplimentando las diligencias procesales relacionadas con el hecho, el mismo había sido notificado en la causa en su calidad de imputado (Arts. 1 y 60 del C.P.), y se encontraba acompañado por su letrado de confianza, estaba enterado de que existían diligencias por concretar» y según surge de la causa «tenía conocimiento de que a raíz del siniestro ocasionado, había al menos dos personas lesionadas a raíz del choque, pese a ello decidió retirarse espontáneamente del lugar sin dar aviso, evadiendo de esa manera las diligencias que habían quedado pendientes de concretar, tales como el dosaje de alcohol en sangre», es decir, Buzali evadió medidas de prueba que determinarían si había consumido alcohol o drogas.

Mientras espera salir de la cárcel, el marido de la Diputada intenta demostrar que no se fugará. Fijó domicilio en una lujosa propiedad del exclusivo country Gran Bell ubicado en la bucólica y recoleta localidad de City Bell, al norte del Gran La Plata.

EL CASO

Piparo denunció que fue asaltada por tres parejas de «motochorros» la madrugada del 1 de enero en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzzali estacionó para dejar a su papá en su casa.

Según la legisladora y funcionaria municipal, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, se cruzaron con los que creyeron que eran los mismos «motochorros» que los habían asaltado, a quienes siguieron a distancia para llamar a la policía. Pero más tarde lo perdieron y volvieron a cruzarse con otros motociclistas, a dos de los cuales embistieron. Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso.

El acusado permanece tras las rejas desde el 8 de enero por orden de la Jueza, quien rechazó tiempo atrás el pedido de excarcelación presentado por su defensa, lo que fue ratificado por la sala de feria de la Cámara de Apelaciones de La Plata.