Arribará el viernes nuevo vuelo con Sputnik V y llegan casi un millón de dosis de Sinopharm

El undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) fletado para traer al país dosis de vacunas Sputnik V aterrizó este miércoles en Moscú y está previsto que regrese al país el viernes a las 11, informaron fuentes de la compañía de bandera.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1068, había partido de Ezeiza a las 2.05 del miércoles y luego de poco más de 15 horas y media de travesía, tocó pista en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 17.37, hora de Argentina, (las 23.37 hora local).

Se esperaba que el avión permaneciera allí hasta aproximadamente las 4.30 -hora local- para realizar los trabajos de carga de las vacunas, pero un problema derivado en la disposición de la carga en el aeropuerto, obligó a reprogramar la salida del vuelo para este jueves a las 23,15, hora de Moscú (las 17.15 de Argentina).

De esta manera la llegada del vuelo a Buenos Aires, prevista inicialmente para el jueves entre las 15 y las 16, quedó diferida para el viernes, antes del mediodía.

Sobre el vuelo, el titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, escribió en su cuenta de Twitter que es «una evidencia más del rol estratégico de nuestra aerolínea de bandera, que permite al país tener una rápida respuesta ante cada necesidad logística».

Y agregó: «Todo el equipo de Aerolíneas está comprometido en cumplir esta tarea logística fundamental contra el Covid-19».

«En pocos días se confirmaron varias operaciones concatenadas, lo cual es muy positivo porque se traduce en más personas que van a estar protegidas. Estamos orgullosos de poder formar parte de la cadena logística que lo hace posible», destacó Ceriani.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa hasta hoy se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.

Además, hasta el momento, arribaron 904.000 dosis de Sinopharm en el primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular China concretado el 25 de febrero, y este jueves llegaría un cargamento similar.

En este contexto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que la Argentina está «al borde de llegar a los siete millones de dosis de vacunas» contra el coronavirus y que, de esta manera, el país «se consolida como uno de los que más dosis ha recibido en el mundo» para combatir la pandemia.

«Con el regreso del vuelo que partió a China, ya estamos en el borde de los siete millones de vacunas recibidas, así que Argentina se consolida como uno de los países que ha recibido más dosis. Ahora tenemos que seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo, con una buena distribución en cada una de las provincias», señaló el funcionario a Radio Diez.