Ensenada: masiva movilización a YPF por aumentos salariales

La localidad de Ensenada fue escenario de una masiva movilización de trabajadores petroleros que reclamaron por la recomposición salarial para que ningún operario quede por debajo de la línea de la pobreza como ocurre en la actualidad y por una paritaria que supere la inflación.

Las críticas fueron direccionadas al dirigente Ramón Garaza, titular del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocaburíferos (SUPeH), quien además integra la conducción nacional de la federación sindical que nuclea a todos los trabajadores del sector del país.

La movilización realizada en la tarde del miércoles 31 de marzo fue impulsada por el Frente de Unidad Petrolera (FUP) cuyos integrantes cuestionan desde hace tiempo la actual dirección gremial del SUPeH. Consideran que desde hace años firma paritarias por debajo de la inflación lo que significa una pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios del sector.

En la actualidad, la canasta básica para que una familia no sea pobre, es de unos 57.800 pesos mensuales. Esa cifra es la que debería percibir, como mínimo, un jefe o jefa de hogar para que su familia tenga sus necesidades básicas (salud, vivienda, educación, movilidad, esparcimiento, alimentación, vestimenta, calzado, entre otros rubos) satisfechas.