Estudiantes volverá a jugar un clásico en su casa después de 15 años

Estudiantes jugará con Gimnasia y Esgrima, el domingo próximo, por la décima fecha de la Copa de la Liga Profesional, en la edición 162 de la era profesional del clásico de La Plata y volverá a ser local en su estadio después de más de quince años y doce partidos ante su tradicional rival, situación en la que consiguió nueve triunfos y tres empates.

Tras aquella última vez el 28 de agosto del 2005, donde el ‘Pincha’ se impuso por 1 a 0 con un gol de José Luis Calderón a Carlos Fernando Navarro Montoya, el clásico se jugará por primera vez en el nuevo estadio ‘UNO’ y también será recordado por ser el primer clásico en pandemia y sin público de ningún club.

A partir de esa edición 138 del profesionalismo, el ‘Pincha’ inició un periplo de localía itinerante en el estadio Ciudad de Plata (diez veces) y en Quilmes (dos). No le fue mal. Terminó invicto con tres igualdades (todas en el domo de las avenidas 25 y 32) y nueve victorias (siete en el Único y dos en Quilmes).

Antes del regreso todo comenzó con aquél recordado e histórico clásico que se jugó el 15 de octubre del 2006 y Estudiantes se impuso por una tremenda goleada de 7 a 0.

Aquel último partido en el viejo estadio Jorge Luis Hirschi fue dirigido por Héctor Baldassi, el entrenador ‘albirrojo’ fue Jorge Burruchaga y el de Gimnasia, Pedro Troglio.

Esa tarde cedió un tablón en la tribuna local, una mujer se cayó de la tribuna, sin consecuencias fatales pero la Municipalidad de La Plata decidió clausurar la cancha y representó no sólo el último clásico en ese lugar, sino también la última vez que Estudiantes jugó en su casa hasta la reinauguración en diciembre del 2019.

Ese día, Estudiantes formó con Herrera; Angeleri, Ortiz, Alayes y Arano; Braña, Cardozo, Bastía y Carrusca; Pavone y Calderón. Ingresaron Araujo, Sosa y Chatruc.

Gimnasia jugó con Navarro Montoya; Franco, San Esteban, Goux y Licht (él único de esa tarde que sigue jugando); Cabrera, Escobar, Fredrich y Lobos; Vargas y Delorte. Entraron Valenti, Casado y Esteban González.