LPF: ganó Independiente, perdió Racing y tibio empate en La Plata

Independiente 1-Defensa y Justicia 0

Independiente venció por 1 a 0 a Defensa y Justicia, en el Libertadores de América, y por diferencia de gol se metió tercero entre los cuatro primeros que clasificarán a la fase final de la Copa de la Liga Profesional.

El encuentro correspondiente a la décima fecha de la Zona 2 se definió con un tanto, el primero de su carrera en 24 partidos, del zaguero central Sergio Barreto, a los 33 minutos del segundo tiempo.

Independiente, que fue sorprendido al mediodía por la desafectación del volante Pablo Hernández por presentar síntomas compatibles con Covid-19, confirmado como positivo por el test rápido que se le practicó, además de realizarle el PCR correspondiente, por lo que ya está aislado y bajo control médico, también lo fue por el rival al inicio del cotejo.

En este caso por la presión alta que de inmediato ejerció Defensa y Justicia, bien templado con la reciente conquista de la Recopa Sudamericana.

El inicio y la continuidad del complementario resultó un símil de la etapa inicial, salvó que Independiente se movió algo mejor en la ofensiva.

El ‘rojo’ logró con una jugada de pelota parada lo que no podía con las de campo, marcar la apertura.

Andrés Roa envió un centro por la ejecución de un tiro de esquina, que conectó de cabeza Barreto, anticipándose a los defensores del ‘Halcón’ y superando el esfuerzo de Unsain (32min).

Lo que generó en el zaguero un doble festejo, porque ese gol terminó siendo el de la victoria después de cuatro fechas que no la alcanzaba Independiente -un empate y 3 derrotas- y porque resultó su primer conversión en primera división.

Así, los de Florencio Varela suman 5 fechas sin éxitos en el certamen local, con 2 empates y 3 derrotas, aunque su mente ahora está en las competencias internacionales.

Por la undécima fecha, Independiente visitará a Unión de Santa Fe, el sábado 24 a las 21; y Defensa será local ante Arsenal, el domingo 25 a las 13,30.

Previo a esto, ambos tendrán compromisos internacionales: Independiente jugará con Guabirá, en Bolivia, el miércoles próximo a las 21, por la primera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana; y Defensa, el mismo día y horario visitará a Independiente del Valle, de Ecuador, por la primera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores.-

Arsenal 2-Racing 1

Arsenal se impuso por 2 a 1 a Racing Club en un encuentro jugado en el estadio Julio Grondona, de la localidad bonarense de Sarandí, y válido por la décima jornada de la Zona 1 de la Copa Liga Profesional.

El delantero uruguayo Jhonatan Candia abrió el marcador para el local a los 23 minutos, mientras que el defensor Gastón Suso extendió la diferencia cuatro minutos después. Para «La Academia» descontó Tomás Chancalay, a los 40 de la etapa inicial.

A raíz de la derrota, Racing se mantiene con 15 puntos y quedó en el quinto lugar de la tabla, mientras que Arsenal, luego del triunfo, logró su segunda victoria del torneo, alcanzó las ocho unidades -al igual que Platense- y continúa en la última posición.

Racing arrancó mejor y se paró firme en su propio campo y en el del rival, lo cuál le dio la posibilidad de tener la iniciativa e intentar inquietar al local desde el inicio del partido.

Arsenal, por su parte, no logró acomodarse durante el primer cuarto de hora, pero con el correr de los minutos emparejó el trámite del partido y se adelantó en el campo de juego.

Los dirigidos por el DT Rondina aprovecharon algunas imprecisiones del rival y terminó aprovechando una de ellas para abrir el marcador tras una falla de Lucas Orban que derivó en el tanto de Jonathan Candia.

Tres minutos después de la apertura del marcador, Suso aumentó la diferencia con un tanto de cabeza tras un córner desde el sector izquierdo, lo cuál dejó en manifiesto que el conjunto del Viaducto fue más efectivo que su rival al momento de definir.

A falta de cinco minutos de la finalización de la primera etapa, el mediocampista de Racing Tomás Chancalay descontó para el conjunto conducido por el técnico Juan Pizzi.

El segundo tuvo a la visita nuevamente como protagonista, con el equipo parado sobre el campo rival y con la premisa de intentar revertir el resultado adverso frente a un rival que no estuvo firme en la zona defensiva.

Sin embargo, el conjunto de Avellaneda apeló más a las ganas y al empuje que a una clara idea colectiva de juego, mientras que el local cuidó el triunfo e intentó salir de contra, situaciones que se mantuvieron hasta el final del partido.

Estudiantes 0-Gimnasia 0

Estudiantes y Gimnasia empataron 0 a 0 en una nueva edición del clásico de La Plata en un partido emotivo y de resultado incierto hasta el final, pero de escaso nivel técnico, correspondiente a la décima fecha de la Liga Profesional de Futbol.

El equipo de Mariano Messera y Leandro Martini empezó mejor pero solo en los primeros minutos, y Estudiantes terminó con una imagen superada y convirtiendo al arquero Rodrigo Rey en una de las figuras.

Después de casi 16 años el clásico volvió a jugarse en la cancha de Estudiantes en 1 y 57, que tuvo como premio consuelo estirar una racha sin derrotas de más de 10 años, que abarca 15 partidos y llevando a 13 la serie sin derrotas como local.

Gimnasia terminó con un futbolista menos por la expulsión de Harrison Mancilla antes del cuarto de hora final y el árbitro Darío Herrera tuvo un buen partido.

Ahora Gimnasia recibirá a Newell’s el lunes próximo en el Bosque, ya sin margen de error para intentar meterse entre los cuatro primeros.

Y Estudiantes visitará el domingo próximo a Rosario Central en un encuentro clave para el destino de los dos en la Copa de la Liga Profesional.

Colón 2-Godoy Cruz 2

Colón sigue siendo el cómodo puntero de la Zona 1 de la Copa a tres fechas del final de la fase de grupos pero este domingo le tocó sufrir en Santa Fe ante un Godoy Cruz en franca recuperación, que pudo llevarse la victoria sobre el final de un emotivo partido que concluyó igualado 2 a 2 en el estadio Brigadier General Estanislao López.

La mejoría de Godoy Cruz en el certamen surgió en la segunda mitad de esta decena de fechas disputadas, y a partir de allí no sorprendieron sus buenas presentaciones como, por ejemplo, con goleada incluida en Avellaneda a Racing Club por 4 a 2.

Es que el entrenador Sebastián Méndez supo insuflarle algo vital como la confianza a sus dirigidos y hacerlos salir a jugar en pos de los tres puntos en cualquier escenario, algo que se tradujo en un giro positivo para el conjunto mendocino.

Y esto le sirvió, por ejemplo, para levantar dos veces un marcador adverso ante el puntero de la Zona 1 con 21 unidades contra los 12 del equipo del «Gallego», exayudante de campo de Diego Maradona en Gimnasia y Esgrima La Plata.