Polémica en Olavarría por la ocupación de camas

El último viernes enfermeros y médicos del sistema de salud de la ciudad de Olavarría convocaron a una conferencia de prensa para alertar sobre la situación sanitaria y pedir refuerzos. Solicitaron fundamentalmente que se incorpore más personal al Hospital. A diferencia de lo que comunicó el intendente Ezequiel Galli, los trabajadores del área afirman que cuentan con un 100% de ocupación.

Olavarría fue noticia hace algunos días al confirmarse, por medio de un comunicado del propio ministro de salud provincial Daniel Gollán, la circulación comunitaria de las variantes Manaos y Británica del Covid 19. A su vez, la ciudad cuenta con 1.102 casos activos y un preocupante incremento en la cantidad de muertes diarias.

La enfermera Graciela Salías durante la conferencia de prensa indicó: “Queremos exponer que venimos trabajando con escasez de recursos humanos, venimos trabajando de a dos enfermeros por guardia. Es insostenible tanto por nuestra salud física como mental y realmente estamos agotados”. Y continuó: “Que la sociedad sepa cómo estamos trabajando, dos enfermeros para todo un área de terapia intensiva, donde tenemos 9 camas y de las 9 camas tenemos un ciento por ciento de ocupación desde hace mucho tiempo”.

Además señalaron; “Queremos personal que sea contratado, que venga q cubrir los puestos. Antes de la pandemia éramos 5 enfermeros por guardia y ahora quedamos 3 y en algunas guardias de a 2. Es imposible poder brindar una atención de calidad al paciente, como corresponde, porque nos demanda muchísimo tiempo”.

Por último pidieron a la población que se cuide: “Nosotros escuchamos los informes diarios que se dan a conocer permanentemente de la ocupación de camas y nosotros sabemos realmente que las camas están ocupadas un ciento por ciento”.

Por su parte, el intendente Galli confirmó durante la semana «las medidas que tomamos para contener el aumento de casos desde el pasado 23 de marzo nos permitieron frenar el avance vertiginoso del virus en nuestro partido y hoy nos podemos mantener en la denominada Fase 3”, al mismo tiempo que remarcó que continuarían las clases presenciales «lo hemos repetido hasta el cansancio: los contagios no están en las aulas. Debemos seguir cuidándonos y respetar las medidas de bioseguridad para poder hacerle frente a la pandemia y volver a la nueva normalidad lo antes posible».