El 55% en el Amba apoya las últimas medidas restrictivas

Casi seis de cada diez habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires manifestó estar de acuerdo con las últimas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar el avance del coronavirus, mientras que el 55% dijo apoyar la suspensión de las clases presenciales, de acuerdo con un sondeo realizado por Ágora Cosultores.

Según el estudio, en relación con la evolución de la pandemia, la mitad de las personas consultadas dijo estar «muy preocupada»; el 33%, «bastante»; y el 15%, «poco» o «nada».

La proporción de los «muy preocupados» y «bastante preocupados» subió 12 puntos porcentuales entre abril (83%) y febrero (71%); idéntico nivel de descenso en el conjunto de los «poco» o «nada» procupados, que pasaron en ese período del 27 a 15%.

Sobre la continuidad de las restricciones para mitigar los contagios de coronavirus, el 66% de los encuestados se inclinó por continuarlas o profundizarlas. Así, 31% de los consultados consideró que las medidas «deberían endurecerse bastante»; 19%, que «deberían endurecerse un poco»; y 16%, que «deberían mantenerse como hasta ahora».

En tanto, apenas el 7% se pronunció a favor de «terminar el aislamiento», y el 23% se inclinó entre «flexibilizar un poco» y «bastante».

Sobre las nuevas medidas en particular, el 72% manifestó su acuerdo con la suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados -49%, «muy» de acuerdo y 23%, «algo» de acuerdo-; y un 25% se dividió entre los que opinaron estar «algo en desacuerdo» y «muy en desacuerdo».

La restricción a la circulación nocturna de personas entre las 20 y las 6 obtuvo opiniones similares: 49% «muy de acuerdo»; 19% «algo de acuerdo»; 12% «algo en desacuerdo»; y 17% «muy en desacuerdo».

El cierre a las 19 de comercios y actividades gastronómicas fue lo que concitó un aumento de las expresiones contrarias, aunque siempre por debajo de las opiniones a favor: 57% dijo estar «muy» o «algo de acuerdo», y 42% se distribuyó entre «algo» y «muy en desacuerdo».

Apenas poco más de la mitad de los sondeados (52%) entendió que deben extenderse las medidas restrictivas si continúa alto el número de contagios, frente al 33% que creyó que no deben durar más allá de las dos semanas anunciadas por el Presidente, y al 9 por ciento que apostó porque terminen «ahora mismo».

El 29 por ciento de las personas encuestadas manifestó una pequeña disminución en sus ingresos, idéntica proporción se pronunció por la opción «disminuyeron bastante» y un 23 por ciento consideró que se mantuvieron invariables.

La investigación de Ágora Consultores fue realizada a 1.944 personas mayores de 16 años, residentes en el AMBA, entre el 16 y el 18 de abril, es decir, a partir de dos días después del anuncio presidencial de suspensión de las clases presenciales, y bajo el método IVR.

Sus autores señalaron que el nivel de confiabilidad de los resultados es de 95 por ciento y el margen de error muestral es de +/- 3,2 puntos.