Copa Libertadores: ganó Boca en La Paz, Racing salvó un punto en Uruguay y Defensa igualó en Ecuador

The Strongest 0-Boca 1

Boca Juniors debutó este miércoles con una prometedora victoria por 1 a 0 sobre The Strongest, de Bolivia, por la Zona C de la Copa Libertadores, en los siempre complicados 3.650 metros de altura de La Paz, al influjo de otra buena performance de sus tres juveniles mediocampistas Agustín Almendra, Alan Varela y Cristian Medina, bien respaldados por un grupo de experimentados muy sólido.

El planteo de Miguel Ángel Russo dejó en claro en los 3.650 metros de altura del estadio Hernando Siles, de La Paz, que sea por sapiencia o por capacidad de adaptación, su mano se vio claramente en el accionar de su equipo.

Y en esta oportunidad la sapiencia y la adaptación tuvieron que ir necesariamente de la mano, porque el técnico, salvo Carlos Tevez, al que él decidió dejar en Buenos Aires contra la voluntad del propio capitán del equipo de 37 años, puso en cancha todo lo que pudo poner, ya que entre lesionados, afectados de coronavirus y suspendidos, una docena de los 35 integrantes de la lista de buena fe tampoco viajaron a Bolivia.

La cuestión fue que, por decisión propia o, quizá, también por alguna sugerencia llegada desde el Consejo de Fútbol que conduce Juan Román Riquelme, los buenos resultados que le dieron en la mitad de la cancha los tres juveniles «canteranos» Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra en la victoria del fin de semana por 3 a 1 sobre Atlético Tucumán, fueron el disparador para que el trío repitiera en la hostil altitud paceña.

Ellos tres más Agustín Obando, también titular frente a los tucumanos, son cuatro productos de las inferiores boquenses que este miércoles empezaron en Copa Libertadores a transitar un camino de renovación con miras en las divisiones menores, antiguos proyectos de otras administraciones que quieren reimpulsar Riquelme y compañía.

Y quizá cuando esté disponible Edwin Cardona, él y Tevez podrían ingresar por Obando y Franco Soldano, titular en lugar del «Apache», y Russo habría encontrado definitivamente «el» equipo.

Soldano, que marcó justamente ante el «Decano» su cuarto gol con la camiseta de Boca con menos de 10 minutos en cancha, volvió a ejercer de «rueda de auxilio» como cuando Russo lo ponía como ladero de Tevez, aunque en esta oportunidad auxiliando «a todos».

Es que el ex-Unón, de Santa Fe, bajó permanentemente a campo propio para sorprender a los volantes bolivianos que manejaban la pelota desde atrás y sustraerles el balón.

Como si el aire le sobrara igual que en el llano, su gestión fue tan valiosa como esa habilitación de Almendra para Sebastián Villa apenas comenzado el encuentro, que el colombiano resolvió con una diagonal de derecha a izquierda, un enganche hacia fuera y un zurdazo alto que prematuramente sentenció el marcador.

Porque después, en el larguísimo trayecto de juego que quedaba por delante el «xeneize» no pasó sobresaltos, taponó bien la boca de acceso al área grande para evitar los disparos de media distancia de los locales, y así el ingreso a los últimos 20 metros de la cancha resultaron inaccesibles para los anfitriones.

Y ese gol fue clave porque justamente a Boca le evitó durante la mayor parte del encuentro tener que gastar un aire adicional en pos del mismo, ya que seguramente en el ideario de su entrenador habrá estado llevarse de La Paz bastante más que un potencial empate.

Sobre todo porque la sorpresiva victoria por 2 a 0 obtenida el martes por Barcelona, de Ecuador, en la propia casa de Santos, el verdugo brasileño que lo eliminó en las semifinales de la pasada edición de Libertadores, le abren una perspectiva de búsqueda del primer lugar del grupo muy promisoria de cara al futuro inmediato.

Los mencionados Tevez y Cardona le pueden prodigar las cuotas de fútbol y mayor profundidad de las que este equipo auriazul adoleció, pero si realmente se las pueden insuflar, Russo habrá encontrado un Boca con pretensiones serias y justificadas de ir por todo y cada uno de los torneos que está jugando, vale decir las tres Copas: Libertadores, Argentina y de la Liga Profesional.

Y para jugar como visitante en terrenos áridos como el de este miércoles, formaciones como estas, con mezcla de experimentados y juveniles sin techo (sobre el final debutaron en la Copa otros dos pibes como Agustín Sandez y Luis Vázquez, que ya había actuado en la Liga), también pueden cerrar una ecuación que, si bien ante un discreto equipo como The Strongest, puede resultar ganadora.

Rentistas 1-Racing 1

Racing Club, que perdía ante Rentistas como visitante por un gol de Salomón Rodríguez a los 42 minutos del primer tiempo y jugaba con un hombre menos por la expulsión del zaguero Leonardo Sigali, igualó 1 a 1 sobre el final mediante un cabezazo de Juan Cáceres. en un encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores y jugado en el Estadio Centenario, de Montevideo.

El conjunto albiceleste tuvo la pelota por momentos, la manejó en el mediocampo, a veces sin ser preciso en los pases, pero le faltó ser más vertical para intentar llegar al arco rival cubierto por Jonathan Rossi.

El equipo del cuestionado Juan Antonio Pizzi no logró mantener un buen rendimiento durante la primera etapa, con el delantero Enzo Copetti solo en el ataque y sin la proyección de los laterales Eugenio Mena y Juan Cáceres para sumarse a la ofensiva del equipo.

Rentistas, por su parte, se paró ordenado en defensa y en la mitad del campo y recién a los 14 minutos tuvo la primera chance cuando Franco Perez ensayó un remate esquinado con destino de red que fue desviado por el arquero Arias tras una exigida volada.

A los 29 minutos «La Academia» se acercó con Copetti, que la controló de aire tras un pelotazo desde la mitad de cancha y sacó un tiro que se desvió en un defensor. Fue la segunda llegada luego de un cabezazo de Tomás Chancalay que controló minutos antes el arquero Jonathan Rossi.

A tres minutos del final de la primera etapa, el delantero Salomón Rodriguez le ganó a Nery Domiguez en el área y abrió el marcador con un remate cruzado que se metió en el palo izquierdo de Gabriel Arias.

El segundo tiempo tuvo al conjunto argentino como dueño de la pelota, pero al igual que en la primera mitad no tuvo ideas claras para la generación de juego y sin las sociedades necesarias como para acercarse con virtuosismo al arco rival.

Una jugada asociada entre Copetti y Leonel Miranda fue la más clara de «La Academia», que tuvo al arquero Rossi como figura en el local para evitar el empate del exfutbolista de Independiente.

La visita metió a Rentistas en su propio campo con mayor ímpetu que claridad en el juego, pero volvió a dejar una pálida imagen, al igual que en los últimos partidos por el torneo local.

El equipo uruguayo se paró con solidez cerca de su área y apeló a los pelotazos y la salida de contragolpe como única herramienta para llegar al arco de Arias e intentar preservar el cero en su arco.

La insistencia del equipo dirigido por Pizzi le permitió conseguir el empate tras un cabezazo de Juan Cáceres a los 44 minutos, su primer tanto en primera división, para sellar un resultado más justo por lo mostrado por los dos equipos.

En la próxima jornada (segunda) Racing Club recibirá a Sporting Cristal (sin unidades), mientras que Rentistas visitará a San Pablo (3 puntos).

Independiente del Valle 1-Defensa y Justicia 1

Defensa y Justicia, flamante campeón de la Recopa Sudamericana, igualó 1-1 como visitante de Independiente del Valle, en Ecuador, en partido válido por la primera fecha del grupo A de la edición 2021 de la Copa Libertadores.

En el estadio de la Liga Deportiva Universitaria, en Quito, el conjunto del DT Sebastián Beccacece sostuvo el empate, apoyado en algunas intervenciones de su arquero, Ezequiel Unsain.

El elenco de Florencio Varela se puso en ventaja a los 7 minutos del primer período, por intermedio del riocuartense Carlos Rotondi, quien robó una pelota en la mitad de la cancha, ensayó una corrida y definió con un remate de zurda ante la salida de Moisés Ramírez.

Independiente del Valle, ganador de la Copa Sudamericana en la temporada 2019, estableció la igualdad, a través de un cabezazo del argentino Cristian Ortiz (Pt. 28m.).

El equipo ecuatoriano, que tuvo en sus filas a los argentinos Richard Schunke (ex Almagro), Cristian Pellerano (ex Nueva Chicago), Lorenzo Faravelli (ex Gimnasia La Plata) y al citado Ortiz, ejerció un nítido dominio de las acciones, sobre todo en la primera etapa, cuando generó situaciones de riesgo que bien le pudieron haber dado la ventaja.

En el segundo período, el desarrollo se volvió menos intenso, aunque Independiente del Valle siempre se sintió protagonista y tuvo las chances para desnivelar.

Así, Unsain se quedó con un cabezazo del ingresado Pedro Vite, mientras que sobre los 34m., un remate de Pellerano se estrelló en el horizontal.

Defensa y Justicia, que no modificó el esquema táctico 5-4-1 en ningún momento del partido, ya había resignado la posibilidad de la contra y prefería acomodarse en el fondo para intentar conservar el punto. Finalmente, el ‘Halcón’ cumplió su objetivo.

En el otro encuentro del grupo, Palmeiras, de Brasil, el campeón vigente de la Copa, doblegó como visitante a Universitario de Perú, por 3-2, en el estadio Monumental de Lima.

El conjunto paulista marcó por intermedio de Danilo (Pt. 20m.), Raphael Veiga (St. 7m.) y Renán (St. 51m.). El elenco ‘verde’ terminó con diez hombres por la expulsión de Alan Empereur (St. 19m.), según consignó ‘Soccerway’.

En el elenco peruano, que dirige el DT santafesino Angel Comizzo, anotó por duplicado el atacante argentino Enzo Gutiérrez (exinferiores de Boca Juniors), a los 21m. y 23m. de la segunda parte, el último mediante un penal.