Copa Sudamericana: buen triunfo de Independiente y preocupante caída de San Lorenzo

Guabirá 1-Independiente 3

Independiente se impuso este miércoles, con amplitud en el marcador y en el juego, frente a Guabirá por 3 a 1, en Montero, Bolivia, por la primera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana.

El delantero Jonathan Herrera, en su primer encuentro como titular en el ‘Rojo’, marcó por triplicado. En el equipo local descontó Bruno Pascua.

En la ciudad de Montero, cercana a Santa Cruz de la Sierra y con apenas 298 metros de altura sobre el nivel del mar, el equipo de Avellaneda ratificó su estirpe copera, aun cuando presentó a varios jóvenes jugadores surgidos de la cantera, por bajas de los habituales titulares, algunos por lesiones y otros afectados por Covid-19.

Por eso, el equipo de Omar Píccoli apareció un poco retrasado para contener los embates iniciales del equipo local. Aunque en la primera réplica, el conjunto que este miércoles vistió de blanco halló la ventaja.

Fabricio Bustos se proyectó y asistió con un pase entre líneas a Herrera, quien -al ingresar al área- asestó un tremendo derechazo que dejó sin chance al arquero Saidt Mustafá (Pt. 8m.).

Asi, el exgoleador de Deportivo Riestra y Ferro empezó a pagar con creces la confianza depositada.

Más tarde, Independiente (cuyo DT principal, Julio Falcioni, no viajó y permaneció en Buenos Aires, pues está recién recuperado de coronavirus) empezó a prevalecer en el desarrollo.

El propio Herrera definió mal la segunda entrada que tuvo y Alan Velasco, luego de una espléndida maniobra, se encontró con la contención de Mustafá, que impidió así la segunda conquista del ‘Diablo’ de Avellaneda.

A todo esto, el conjunto dirigido por el argentino Víctor Hugo Andrada (ex volante de Racing y Colón de Santa Fe, entre otros) continuó con su predominio en las acciones, pero sin poder romper la estructura defensiva del adversario.

El local dejó espacios atrás y el ‘Rojo’ lo aprovechó, casi de inmediato, a partir de la sagaz intervención de Velasco. El estratega metió un remate en el caño derecho del arco boliviano y el rebote fue capturado por Herrera, para ensanchar las cifras (Pt. 35m.).

Independiente supo contener al argentino Juan Vogliotti (ex Gimnasia y Tiro de Salta y Cipolletti de Río Negro) y en la mitad de la cancha, Federico Domínguez, perdió la batalla ante el tándem Velasco-Roa, que fueron inteligentes para jugar a sus espaldas.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Herrera mostró el olfato nuevamente y convirtió, tras capturar un rebote en el travesaño por tiro del colombiano Roa (7m.), completando una noche de ensueño.

Independiente manejó a voluntad el trámite y solamente en el final, el elenco boliviano metió presión para poder descontar, por intermedio del ingresado Pascua, tras tiro libre ejecutado por Diego Hoyos (St. 44m.).

En el otro encuentro del grupo B, Montevideo City Torque empató 1-1 ante Bahía, de Brasil, en el estadio Parque Alfredo Victor Viera, de la capital uruguaya.

El equipo brasileño rápido se puso en ventaja a través de Rodriguinho; mientras que Torque, conducido por el santafesino Pablo Marini, igualó por medio de Franco Pizzichillo, al comienzo del segundo tiempo.

El volante Gustavo Del Prete fue titular en el elenco uruguayo y el defensor Germán Conti (ex Colón de Santa Fe) en el brasileño.

Por la segunda fecha, Independiente recibirá en Avellaneda a City Torque, el miércoles 28 a las 19.15. El día anterior en el mismo horario, Bahía será local ante Guabirá.

San Lorenzo 0-Huachipato 1

San Lorenzo perdió por 1-0 ante Huachipato, de Chile y complicó su futuro en la Copa Sudamericana, en el partido por la primera fecha correspondiente al Grupo A, que se jugó en el Nuevo Gasómetro.

El gol para el histórico triunfo de Huachipato lo convirtió el delantero paraguayo Cris Martínez, de cabeza, a los 4 minutos de la primera etapa.

En la primera mitad San Lorenzo buscó por el costado derecho llegar en profundidad, con desbordes de Gino Peruzzi, pases a Óscar Romero y asistencias a Alexander Díaz y Ángel Romero.

Pero a los 4 minutos Cris Martínez convirtió de cabeza tras un tiro de esquina por derecha que recibió de Israel Poblete, para abrir el marcador.

San Lorenzo estuvo cerca de empatar a los 5 minutos con Alexander Díaz, que le pegó de volea y el balón rozó el travesaño del arco defendido por Gabriel Castellón.

El equipo chileno encontró espacios por la derecha de su ataque con desbordes de Juan Córdova tras habilitaciones certeras de Walter Mazzantti, el jugador mas peligroso del conjunto trasandino.

En un contraataque de Huachipato, Poblete definió en el área chica y el reaparecido Sebastián Torrico pudo contener y evitar el segundo tanto del equipo «acerero».

El «Ciclón» no pudo generar jugadas claras de ataque, ya que los creadores, Óscar y Ángel Romero, además de Juan Ramírez y Nicolás Fernández, no estuvieron precisos.

En el complemento, el conjunto dirigido por el argentino Juan José Luvera, presionó arriba al equipo «santo», para obstaculizarle salir en profundidad.

A los 10 minutos, Peruzzi por la derecha, con un derechazo en el área, tuvo la posibilidad de empatar y el balón pasó rozando el palo izquierdo del conjunto chileno, en la jugada más peligrosa del santo» en esta etapa.

Pero el equipo de Boedo tuvo mal desempeño en la segunda etapa, salvo las llegadas de Peruzzi, con posibilidades de Ángel Romero y Lucas Melano que estuvieron cerca de igualar.

Aunque en el último minuto el ingresado Benjamín Gazzolo estrelló su remate en la base del palo izquierdo del arco defendido por Torrico.

El encuentro del torneo subcontinental marcó el mencionado regreso como titular del arquero Sebastián Torrico, único representante del equipo campeón de la Copa Libertadores 2014, luego de un año de ausencia debido a una luxación en el hombro derecho,

El último partido que jugó el «Cóndor» fue en la victoria del equipo azulgrana por 3-1 ante Patronato, de Paraná, en la primera fecha de la desaparecida Superliga, en marzo de 2020, que fue interrumpida por la pandemia de Covid-19.

El Grupo A de la Copa Sudamericana está integrado además de San Lorenzo y Huachipato, por Rosario Central y 12 de Octubre, de Paraguay (el martes el equipo guaraní se impuso de local por 1-0 ante el «canalla»).

Por el torneo internacional, San Lorenzo se enfrentará como visitante ante Rosario Central el próximo miércoles 28, a partir de las 21:30, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra.

Huachipato por su parte, recibirá en Chile a 12 de Octubre el martes 27, también desde las 21:30 hora argentina, cuando impartirá justicia el paraguayo Raúl Orosco.

En cambio, por la Copa de la Liga, el «Ciclón» visitará a River Plate por la décimoprimera fecha el domingo 25, desde las 18, en encuentro que arbitrará Fernando Echenique.