Acuerdo salarial y fin del conflicto en el Puerto Mar del Plata

El conflicto que mantenía paralizado a un sector del puerto se solucionó luego de los sindicatos llegaran a un acuerdo con las cámaras empresarias en la discusión salarial que mantenían por lo que se levantaron las medidas de fuerza.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) rubricaron el Ministerio de Trabajo de la Nación el acuerdo paritario de este año y una recomposición por el atraso en el salario del año pasado que era el eje del conflicto.

El acuerdo firmado permitirá que los cerca de 220 trabajadores recuperen una cifra cercana al 80% que perdieron en 2020 por la aplicación de un convenio que no había sido avalado por los gremios en Mar del Plata.

El acuerdo concreto comprende el pago de 350 pesos por cada tonelada procesada en 2020 que se pagarán en tres cuotas. Se estima que la suma será de 250 mil para cada trabajador.

De esta manera, se levantó el paro que en la flota tangonera (pesca de langostino) que mantuvo paralizados a 11 buques congeladores langostineros.

Por otra parte, los sindicatos del sector acordaron una suba del 33% de aumento salarial para este año.
El acuerdo se firmó en la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y fue rubricado por los representantes de las cámaras empresarias, los sindicatos y el jefe de la Agencia, Daniel Di Bártolo.

“Por suerte hemos podido llegar a un acuerdo. Nos costó pero al final se encontró la solución para que los trabajadores puedan recuperar el salario que se perdió el año pasado”, explicó el secretario General del Simape, Pablo Trueba.

Para las partes era fundamental llegar a un acuerdo rápido debido a que próximamente comenzará una nueva temporada para la actividad.

El conflicto se había generado por la aplicación de un convenio firmado por cámaras del sector Buenos Aires y por el SOMU central, pero no por los representantes gremiales en Mar del Plata.

Tras algunas medidas de fuerza llevadas adelante durante el 2020, la discusión se retomó este año con la intermediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por otra parte, el secretario general del Simape celebró que se haya vuelto a exportar langostinos a Brasil después de ocho años. “Es muy bueno que se abra el mercado de Brasil. Siempre es importante que se abran mercados para la actividad y será positivo para la ciudad”, sostuvo Trueba.