Copa Sudamericana: triunfo de Lanús y caídas de Arsenal y Talleres

Aragua 0-Lanús 1

Lanús alcanzó este jueves un justo y angustioso éxito ante el rival venezolano Aragua por 1 a 0, en Caracas, por la primera fecha del grupo H de la Copa Sudamericana.

José López marcó su primer gol a nivel internacional para la victoria ‘granate’ (44m. ST); mientras que Aragua sufrió la expulsión de Alfredo Stephens (5m. ST).

Dentro de las discretas acciones del primer tiempo, el equipo venezolano poco aportó, en principio porque respetó en demasía a su adversario y luego porque no tuvo ideas claras para generar cargas profundas, por lo que el arquero Lautaro Morales no pasó por momentos de inquietud.

A poco de comenzado el segundo tiempo se produjo una situación clave para el desarrollo posterior del juego porque Aragua, de un tiro libre a favor que, tras un rebote, Morales debió mostrar sus buenos reflejos para desviar, terminó quedándose con un jugador menos.

Eso ocurrió a causa de la expulsión de Alfredo Stephens por una fuerte infracción sobre José Luis Gómez, en la continuidad de la jugada anterior (5 min).

A partir de allí y con los cambios ofensivos que introdujo el entrenador Luis Zubeldía, el conjunto argentino pasó a predominar mucho más en el desarrollo y con más cargas peligrosas, aprovechando la diferencia numérica.

De tanto insistir y de generar situaciones propicias, el juvenil volante José López, que había ingresado por el no menos joven Pedro De La Vega, asestó un fuerte cabezazo tras recibir un centro enviado por Franco Orozco desde un córner que doblegó a Yustiz (44 min).

Con esta victoria, Lanús comparte con 3 puntos la cima en el grupo H junto al brasileño Gremio, que será su próximo rival y venció a La Equidad, de Colombia, por 2 a 1, en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre.

Bolivar 2-Arsenal 1

Arsenal registró una digna presentación en los siempre hostiles 3.650 metros de altura de La Paz ante uno de los equipos grandes de Bolivia como lo es Bolívar, que lo derrotó por 2 a 1 en el cotejo que completó la primera fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana.

Roberto Fernández, la figura de la cancha, en el primer tiempo, y Erwin Saavedra, que debió retirarse anticipadamente por lesión, en el segundo, fueron los autores de los goles bolivianos, descontando para los de Sarandí el experimentado zaguero central Jonathan Bottinelli en el tercer minuto de descuento del partido jugado en el estadio Hernando Siles.

El próximo rival de Arsenal será Ceará, de Brasil, al que recibirá en la próxima semana en Sarandí y que ayer venció al otro integrante del Grupo C, el también boliviano Jorge Wilstermann, por 3 a 1 como local.

Talleres 1-Emelec 2

Talleres, de Córdoba no pudo mantener la ventaja y cayó en el estadio Mario Kempes ante Emelec de Ecuador, 2 a 1, en su debut en el grupo G de la Copa Sudamericana de fútbol.

El volante ofensivo Franco Fragapane puso en ventaja al equipo argentino a los 38 minutos de juego, en tanto los ecuatorianos anotaron en el segundo tiempo por intermedio de Sebastián Rodríguez, a los 27m de tiro penal, y de Facundo Barceló, que puso cifras definitivas a los 32m.

Talleres visitará en la próxima fecha a Deportes Tolima, el miércoles próximo, en tanto que Emelec se medirá ese día como local ante Bragantino, que en el otro partido del Grupo G hoy venció en Brasil a los colombianos por 2 a 1 con tantos de Nilson Castrillón, en contra, e Ytalo, mientras que Sergio Mosquera, de tiro penal en tiempo de descuento, convirtió para el perdedor.