Mantendrán precios de artículos electrónicos hasta octubre

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para mantener hasta el 31 de octubre los precios de venta vigentes al 1 de abril en televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire, se informó oficialmente.

El compromiso, que tiene como objetivo recomponer el salario real y que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre, contempla también la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil, en la medida que las circunstancias lo permitan

La cartera productiva destacó que la iniciativa, que forma parte del paquete de medidas anunciado hace dos semanas para contener los precios en distintos sectores de consumo, busca generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los precios de los insumos a nivel global impuesta por el entorno sanitario.

A partir de junio se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales, informó Desarrollo Productivo.

Kulfas agradeció la predisposición que mostraron para firmar este acuerdo todos los participantes, al asegurar que «es necesario de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos, un esfuerzo para afrontar una situación compleja».

«Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho por trabajar. Además, tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos”, enfatizó el funcionario.

En el acuerdo que garantiza la estabilidad de precios, Afarte se compromete a arbitrar los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda que surja en los productos incluidos.

Los artículos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en Afarte y que se comercializan bajo las marcas Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.

“Creemos importante acompañar al gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios. Para nuestro sector significa un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares», señaló el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer.

A su turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que su expectativa es que el acuerdo «contribuya a establecer un quiebre en la inercia alcista que traían los precios de los productos electrónicos involucrados durante este año».

«Consideramos indispensable que la producción, el consumo, y los precios estén alineados, con un horizonte de previsibilidad que permita que las y los consumidores no enfrenten ningún tipo de conductas especulativas de ningún actor de la cadena de valor. En este sentido, vamos a monitorear períodicamente el cumplimento de este acuerdo”, aseguró Español.

El dato de inflación de 4,8% que relevó el Indec para marzo hizo que el primer trimestre del año cerrara con una inflación acumulada del 13% que, para el equipo económico, fue 2 puntos porcentuales superior a la esperada, pero que se espera que mes a mes se vaya reduciendo, confiaron a Télam fuentes oficiales.

Por eso mismo, la meta de una inflación en torno al 30% es aún la proyección factible de precios hacia fin de años, que estará acompañada por una tasa de depreciación del tipo de cambio que se irá desacelerando en los próximo meses y que, se espera, ayude a frenar la dinámica de precios.