Puan: INTA Bordenave entregó más de 1200 kilos de verduras

En un predio cedido por la Asociación Civil Movilizadora de Recursos de Bordenave y a partir de las labores de producción realizadas por Ramón Esteban Gutiérrez, ya se produjeron más de 1200 kilos de verduras que fueron entregados a diferentes dependencias públicas. El proyecto es impulsado por el INTA Bordenave, junto a la Delegación Bordenave y las Direcciones de Producción y Empleo y Promoción Social del Municipio de Puan.

En el distrito de Puan es muy importante la cantidad de producciones agrarias diversificadas, que se vienen promoviendo y acompañando con el objetivo de impulsar la producción de alimentos locales para consumo y comercialización, lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida de los sectores productivos y de los grupos de consumidores.

Las condiciones actuales derivadas del COVID-19 redujeron los ingresos económicos de numerosas personas. Y en este contexto se hizo mucho más fuerte la necesidad de muchas familias de tener acceso a alimentos básicos.

Esta realidad fue la que planteó la importancia de profundizar y fortalecer el trabajo interinstitucional, integrando las diferentes disciplinas y potencialidades del Municipio de Puan, la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave del INTA y otras instituciones locales y regionales, como el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 30.

“Pretendemos promover este tipo de experiencias institucionales, familiares o de organización comunitaria, con el fin de complementar el ingreso familiar y la inclusión social, en el marco de la promoción y fortalecimiento de la Agricultura de base Agroecológica”, afirma la ingeniera María Clara Mediavilla, extensionista de INTA Bordenave en el distrito.

A partir de ese trabajo mancomunado, la iniciativa busca promover la producción de hortalizas agroecológicas de estación para abastecer a instituciones locales, como los hogares de ancianos de Bordenave, 17 de Agosto y Azopardo, Comedores Comunitarios y otras instituciones de la localidad de Darregueira

Infraestructura y producción

El proyecto comenzó en julio de 2020 y desde ese momento se fueron cumpliendo las pautas indicadas en el plan de acción: la preparación de la tierra -se utiliza un cuarto de hectárea-, el abonado, siembra de hortalizas, trasplante, carpidas, tutorados, aporques, desmalezado, riego, desbrotes, entre otras actividades, como así también la cosecha de las hortalizas.

Otra actividad que se realizó fue el control preventivo de plagas y enfermedades, con técnicas ecológicas basadas en el uso de biopreparados y/o minerales, que en verano fue una labor habitual como así también el riego

Mientras el proyecto fue avanzando, se fueron sumando elementos estructurales como la bomba de agua, adquirida por el Municipio, o la compra del filtro de agua, el sistema de riego y el armado de micro túnel.

Con respecto al equipamiento, es importante mencionar que desde el vivero municipal se prestan las herramientas de mano para el laboreo, mientras que las labores de rastreo están a cargo de personal del área de Producción. El equipamiento específico de riego, las semillas, los insumos para biopreparados y el polietileno del micro túnel y el invernáculo fueron aportados desde INTA. Y la entrega de las hortalizas a las instituciones se asume desde la delegación local junto a Promoción Social del Municipio.

En la actualidad, Esteban sembró hortalizas de otoño-invierno como cebolla, puerro, acelga, espinaca, lechuga, repollo, ajo y habas, entre otras.

En el predio el personal del vivero municipal está podando los olmos de gran altura que hay alrededor del invernáculo, para lo cual la cooperativa eléctrica local colabora con la grúa. Esta labor permitirá tener más iluminación en el área y una vez culminada la tarea, se colocará el nuevo polietileno en la estructura del invernáculo.

En este período se cosecharon, desde octubre a la actualidad, más de 500 kgs de zapallitos de tronco y zuchini, 600 kgs de tomate, más de 100 atados de acelga, 100 kgs de zapallos de diversos tipos, 200 atados de rabanitos, 30 kgs de zanahoria, además de berenjenas, lechuga, perejil, puerro, apio, entre otras hortalizas.