Copa Libertadores: River superó a Junior y Defensa y Justicia goleó a Universitario

River 2-Junior 1

River Plate venció este miércoles a Junior, de Colombia 2 a 1, por la segunda fecha del grupo D de la Copa Libertadores, en un partido que se le presentó difícil, con menos juego en comparación con compromisos anteriores, pero lo resolvió con efectividad.

El defensor David Martínez y el delantero Julián Álvarez marcaron para el equipo de Marcelo Gallardo en el Monumental, mientras que Miguel Borja descontó para Junior en el quinto y último minuto de descuento.

Con este resultado el «Millonario» alcanzó los cuatro puntos y es puntero junto con Fluminense, de Brasil, que derrotó como visitante a Independiente Santa Fe, de Colombia, por 2 a 1, con un doblete de Fred, el mismo experimentado delantero que le convirtió el empate en el 1 a 1 de la semana pasada en el Maracaná. Daniel Giraldo anotó para el local.

River tuvo un partido complejo ante Junior, que pobló el mediocampo y por momentos llevó a cabo una buena circulación de pelota.

Las apariciones de John Pajoy fueron de lo mejor en el equipo colombiano, que resultó perjudicado con una evidente infracción de Martínez al único punta, el ex-Olimpo, de Bahía Blanca, Miguel Borja.

El penal fue «más grande que el propio Monumental» con el agarrón del defensor de River, quien por ello debió ser expulsado por el árbitro paraguayo Juan Benítez.

Esa jugada marcó un antes y un después, porque el propio Martínez encontró el camino del gol para River con un zurdazo. El ex Defensa y Justicia apareció en el área luego de una pelota detenida y una serie de rebotes.

River jugará el próximo domingo como visitante ante Banfield por la Zona 1 de la Copa de la Liga profesional en su tramo final, y el siguiente encuentro por el máximo certamen continental será el miércoles 5 de mayo ante Independiente Santa Fe, en Colombia, mientras que Junior recibirá un día después a Fluminense.

Defensa 3-Universitario 0

Defensa y Justicia consiguió un cómodo triunfo sobre Universitario de Perú, por 3 a 0, para situarse como escolta del vigente campeón de la Copa Libertadores, Palmeiras de Brasil, al cabo de dos jornadas del Grupo A, en un encuentro disputado en el estadio del club de Florencio Varela.

Los dirigidos por Sebastián Beccacece fueron netamente superiores a los de su compatriota, el exarquero de River Plate Ángel David Comizzo, y nunca vieron comprometida la victoria.

Sin poder contar con dos valores importantes como el lesionado lateral volante izquierdo Marcelo Benítez y especialmente su goleador, Braian Romero, contagiado de coronavirus, las gestiones de ambos fueron bien sustituidas por un ex River Plate como el hijo del entrenador Marcelo Gallardo, Nahuel, y un ex Boca Juniors como Walter Bou.

Y ambos se unieron en el segundo tiempo para liquidar el partido tras un desborde con centro atrás rasante de Gallardo que conectó Bou de taco para anotar internacionalmente por primera vez con la camiseta del «Halcón» (ya había convertido un tanto con la de Unión de Santa Fe por Sudamericana).

Para entonces estaba promediando el segundo período y Defensa y Justicia, que ganaba desde los 33 minutos del período inicial con otro golazo del ex-Independiente, Francisco Pizzini, con un dominio absoluto en esos 45 iniciales, estaba atravesando por su período de mayor depresión futbolística de la noche.

Pero esa conquista aventó cualquier fantasma que se animara a sobrevolar sobre el cielo de Florencio Varela, que después de obtener la pasada Copa Sudamericana, que lo trajo justamente hasta esta Libertadores, se acostumbró a jugar internacionalmente.

Y la prueba más acabada de ello fue la final de la Recopa Sudamericana que acaba de ganarle justamente al campeón de la Libertadores, Palmeiras, en Brasil, y al que enfrentará la semana próxima para cerrar la primera rueda de este Grupo A que los paulistas lideran con 6 unidades, seguidos por Defensa y Justicia con 4, Independiente del Valle, de Ecuador, con 1 y Universitario sin puntos.

Palmeiras anoche dio cátedra como local, al superar por 5 a 0 a los ecuatorianos y hoy Defensa y Justicia hizo lo propio con el tercero que anotó de tiro penal Walter Bou para redondear otra goleada, por lo que el cruce de la semana que viene entre argentinos y brasileño promete ser uno de los más atractivos que ofrecerá esta fase de grupos de la Copa Libertadores.