Las medidas se notan: baja leve de la curva de contagios

Otras 348 personas murieron y 23.718 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto Nación y Ciudad de Buenos Aires acordaron un mayor control de ingresos a las terminales y centros de transbordo distribuidos en territorio porteño, en el marco del incremento de casos por la segunda ola de de Covid-19 en el AMBA.

Con los decesos y contagios reportados hoy, son 62.947 los muertos y 2.928.890 los casos positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, los pacientes recuperados suman 2.582.164, mientras que en todo el país hay 283.779 casos activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 5.178 los internados en terapia intensiva en el país, con una ocupación de camas UTI del 68,3% en todo el país y 76,8% en el AMBA.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 7.667.385, de los cuales 6.774.995 recibieron una dosis y 829.390 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 9.100.608.

Del total de fallecidos reportados en el último informe, 200 son hombres y 148 mujeres.

Se realizaron 92.172 testeos en todo el país y suman 10.980.050 desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con los mandatarios de 11 provincias y con el jefe de Gobierno porteño para analizar la situación epidemiológica en el contexto de la segunda ola de coronavirus -ver aparte-.

Previamente, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acordaron «un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo» distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro, los funcionarios analizaron además «la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la ciudad», de cara a las nuevas medidas que podría implementar el Gobierno nacional en las próximas horas para hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.

Entre los puntos analizados estuvo el cumplimiento de las medidas establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Fernández para establecer medidas de restricción en el AMBA tendientes a mitigar la expansión de la segunda ola de contagios.

Por otra parte, autoridades sanitarias y directivos de hospitales de distintas localidades advirtieron hoy que los centros de salud afrontan «una situación de máximo stress» ante el aumento de internaciones de pacientes con coronavirus, por lo cual pidieron a la población extremar los cuidados de bioseguridad y recomendaron aplicar mayores restricciones a la circulación y concentración de personas en actividades sociales.

Los últimos reportes provinciales revelaron que en las salas de terapia intensiva de varios hospitales había altos niveles de ocupación de camas Covid, entre el 75 y 93 por ciento, en las principales ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, a raíz del aumento de casos de coronavirus.