Un domingo recargado, con nueve encuentros por la 12da. fecha de la Copa de la Liga Profesional

Boca-Lanús

Boca Juniors se clasificará a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional (LPF) en caso de vencer este domingo como local a Lanús en un partido de la duodécima y penúltima fecha de la Zona 2.

El equipo de Miguel Ángel Russo buscará ese objetivo en La Bombonera desde las 10, antes de emprender viaje por la tarde rumbo a Guayaquil, Ecuador, para visitar el martes a Barcelona en un choque de punteros del Grupo C de la Copa Libertadores.

El partido entre el «Xeneize» y el «Granate», que también pugna por un lugar en la fase final del torneo argentino, contará con el arbitraje de Facundo Tello y será televisado por TNT Sports.

Cuatro victorias consecutivas le permitieron a Boca encaminar su pase a la siguiente fase de la Copa LPF y quedar bien perfilado en la Libertadores con seis puntos de ventaja sobre The Strongest de Bolivia y Santos de Brasil.

Lanús llega a la Bombonera obligado a sumar para mantenerse con vida, ya que una derrota, combinada con victorias de Independiente y Talleres de Córdoba, puede dejarlo sin posibilidades de sortear la instancia de grupos.

Defensa y Justicia-Unión

Unión de Santa Fe asumirá en Florencio Varela una final por la clasificación a los cuartos de final de la Copa cuando visite a Defensa y Justicia en un partido de la Zona 2.

El encuentro en el estadio Norberto «Tito» Tomaghello se jugará desde las 12.10 con arbitraje de Germán Delfino, reemplazante de Diego Abal, quien fue marginado del encuentro por contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.

Ubicado en el sexto puesto con 15 unidades, a dos de Independiente (4to.), Unión todavía mantiene esperanzas de acceder a la fase final, por la que también pelea con expectativas Lanús, quinto con 16 puntos.

El «Halcón», campeón este año de la Sudamericana y la Recopa, llega de golear en su estadio a Universitario de Perú (3-0) en la segunda fecha del Grupo A que lo tiene como escolta a dos puntos del líder Palmeiras de Brasil (6).

Independiente-Atlético Tucumán

Independiente, cuarto de la Zona 2, recibirá a Atlético Tucumán en busca de una victoria que lo perfile para acceder a la fase final de la competencia.

El partido en el estadio Libertadores de América se jugará desde las 12:10 con arbitraje de Fernando Espinoza y transmisión de Fox Sports Premium.

Al equipo de Julio César Falcioni (17 puntos), de buen presente tras dejar atrás una mala racha producto de un brote de Covid-19, se le presenta una ocasión ideal para encaminar el primer objetivo en la competencia doméstica.

Incluso podría lograrlo esta misma fecha si vence a los tucumanos, pierde Lanús (16) frente a Boca y no ganan Unión de Santa Fe (15) y Gimnasia y Esgrima La Plata (14), que serán rivales de Defensa y Justicia y Sarmiento de Junín.

Atlético tiene una efímera posibilidad matemática de llegar a cuartos de final, pero en rigor su finalidad es sumar para las copas internacionales del año próximo y también para no descuidar el promedio ya que los descensos volverán a partir de la próxima temporada.

Talleres-Huracán

Talleres de Córdoba buscará un triunfo que le permita, si se dan otros resultados, asegurar la clasificación a los cuartos de final de la Copa, cuando reciba a Huracán -ya sin chances- por la Zona 2.

El encuentro se jugará en el estadio Mario Kempes de la capital cordobesa, comenzará a las 14.20, será arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisado por la TV Pública.

Los cordobeses suman 19 puntos en el certamen y ocupan la segunda colocación junto a Boca, en tanto que el ‘Globo’ acumula 12 unidades y ya está fuera de la pelea por meterse entre los primeros cuatro.

Si la ‘T’ gana su encuentro e Independiente (17) o Lanús (16) no suman de a tres ante Atlético Tucumán y Boca, respectivamente, entonces se meterá entre los equipos clasificados, una fecha antes de finalizar el certamen.

San Lorenzo-Godoy Cruz

San Lorenzo recibirá a Godoy Cruz de Mendoza sin otra posibilidad que la victoria para no comprometer el objetivo de clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

El partido en el Nuevo Gasómetro, correspondiente a la duodécima fecha de la Zona 1, se jugará desde las 14.20 con transmisión de TNT Sports y arbitraje de Silvio Trucco.

El equipo de Boedo ocupa provisoriamente el cuarto puesto de acceso a la fase final por diferencia de gol, ya que tiene los mismos puntos (18) que River Plate (3ro.), al que venció la jornada pasada en el Monumental, y Racing (5to.), su rival de la última fecha en Avellaneda.

Si dejara puntos en el camino ante el «Tomba», San Lorenzo podría llegar a la 13ra. ronda fuera de la zona de clasificación y obligado a un triunfo en el Cilindro ante un Racing que también se jugará entero por ingresar a la instancia de eliminación directa.

Godoy Cruz, séptimo con 15 unidades, se enfrenta a su última posibilidad de pelear por un cupo en cuartos de final. Debe ganar en el Nuevo Gasómetro, la siguiente fecha de local ante Banfield y esperar otros resultados.

Banfield-River

River Plate enfrentará a Banfield en el Sur, con la urgencia de sumar un triunfo que podría clasificarlo a los cuartos de final del torneo, según los resultados de otros encuentros de la zona 1.

El partido se jugará en el estadio Florencio Sola de Banfield, desde las 16.30, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo, con televisación de TNT Sports.

River dejará de lado a la Copa Libertadores por unas horas (el miércoles próximo jugará en Colombia ante Independiente Santa Fe) y buscará la clasificación para los cuartos de final de la Copa de la Liga ante Banfield, un rival que le costó mucho en la última Copa Diego Maradona.

El equipo de Marcelo Gallardo cuenta con 18 unidades, al igual que San Lorenzo y Racing, pero tiene un importante saldo de goles a favor (+12 contra +1) lo que equivale a un punto más para la definición. Colón es el primero de la Zona 1 con 24 (ya está clasificado luego de su victoria de anoche sobre Arsenal) y Estudiantes está el segundo con 19.

Por el lado de Banfield, de los últimos 27 puntos obtuvo apenas 9, es decir un 30 por ciento de eficacia, y lo que parecía una clasificación encaminada se diluyó: ahora está octavo en la tabla con 14 unidades.

Aldosivi-Argentinos

Aldosivi de Mar del Plata, con la intención de sumar puntos para el promedio, recibirá a Argentinos Juniors, de elogiable campaña en la Copa Libertadores, por la fecha 12 de la Zona 1.

El partido se jugará desde las 18.40 en el Estadio José María Minella, en la ciudad balnearia bonaerense, desde las 21, con el arbitraje de Andrés Merlos y televisación por Fox Sports.

Aldosivi, con 11 unidades y con la premisa de sumar puntos para engrosar el promedio para la temporada 2022 (está 23ro. entre 26), tuvo algunos partidos de muy buen nivel de juego con Fernando Gago como entrenador, aunque precisamente de local ha mostrado su mayor falencia con solo un triunfo en cinco partidos.

Argentinos, con 13 unidades, ya está afuera de la conversación para ingresar a los cuartos de final de la Copa LPF y tanto el DT Gabrel Milito como sus jugadores solo piensan en la Copa Libertadores, tras el triunfo por 2 a 0 ante Universidad Católica de Chile el pasado jueves, que los consolidó como puntero en el Grupo F.

Central Córdoba-Racing

Racing, que no convence con su juego pero que está obteniendo buenos resultados, se jugará gran parte de sus chances de clasificación para los cuartos de final cuando visite a Central Córdoba, de Santiago del Estero.

El partido, por la Zona 1, se jugará en el Estadio Alfredo Terrera, desde las 18.40, con televisación por TNT Sports y el arbitraje de Pablo Echavarría.

Racing necesita vencer en Santiago del Estero para mantener su chances de clasificación en una zona en la que Colón es puntero con 21 unidades, seguido por Estudiantes con 19, River, San Lorenzo y el equipo de Avellaneda con 18.

Central Córdoba, aunque ya no tenga posibilidades de clasificar, necesita puntos para engrosar el promedio para la temporada 2022, cuando regresen los descensos. Hoy está 19no. entre los 26 equipos de la tabla.

Rosario Central-Newell’s

Rosario Central y Newell’s Old Boys jugarán por la noche el clásico, en el estadio Gigante de Arroyito, en medio de varios operativos de seguridad de la policía en las calles y parques de Rosario, que el viernes fue declarada «zona de alto riesgo epidemiológico».

Central y Newell’s se enfrentarán desde las 21, a raíz de la prohibición del Gobierno de la provincia de Santa Fe de que el partido se disputara en horario diurno con el objetivo de evitar las aglomeraciones de hinchas antes, durante y después del encuentro.

El partido será arbitrado por Fernando Echenique y televisado por las señales de cable TNT Sports y Fox Sports Premium.

Central viene de perder el domingo pasado contra Estudiantes, de local, 1-0, resultado que lo alejó de la clasificación en la Copa de la Liga y que puso en duda la continuidad en el cargo de su entrenador, Cristian ‘Kily’ González.

Enfrente se parará el utilitario Newell’s del ‘Mono’ Burgos, que el lunes perdió contra Gimnasia por 2-1 y así un invicto de seis partidos.