Educación y pandemia: uno por uno así están los municipios bonaerenses

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó que en 88 distritos se mantienen las clases presenciales mientras que en 47 municipios se seguirá con continuidad pedagógica no presencial «para reducir drásticamente la circulación del virus».

Según precisó la cartera educativa, en estos distritos las escuelas «permanecerán abiertas para desarrollar actividades pedagógicas y de apoyo a estudiantes y familias, a través de turnos previamente asignados».

En el marco de un conjunto de medidas adoptadas «para seguir garantizando el derecho a la educación» de los estudiantes bonaerenses, la cartera explicó que en los 88 distritos de la Provincia donde continúan las clases presenciales se sigue trabajando con el compromiso «de toda la comunidad educativa para asegurar una presencialidad cuidada», en todos los niveles.

En estos distritos, «se intensificarán las medidas de cuidado, poniendo énfasis en la ventilación y la adecuada renovación del aire, así como también en la vigilancia epidemiológica permanente mediante testeos realizados a auxiliares y docentes».

En tanto, informó que para los 47 distritos que están alcanzados por la vigencia del DNU que cuenta con la adhesión del gobierno provincial o se encuentran en Fase 2, se suspenden las clases presenciales en todos los niveles y modalidades, a excepción de la Educación Especial, y se refuerzan «las estrategias de continuidad pedagógica» para acompañar el trabajo que realizan docentes, estudiantes y familias.

En ese sentido, explicó que las escuelas permanecerán abiertas para facilitar actividades como la entrega de materiales educativos, recepción de actividades realizadas por estudiantes y devoluciones efectuadas por sus docentes.

También, para la orientación docente a estudiantes que no cuenten con conectividad o se encuentren transitando la promoción acompañada y con proyectos de inclusión.

A su vez, para tareas de revinculación de estudiantes, entrega del servicio alimentario escolar, realización de actividades administrativas, y para la continuidad de obras de mejora de la infraestructura escolar.

Por otro lado, el comunicado precisó que las acciones de la cartera educativa incluyen el acompañamiento de la tarea docente a través de dispositivos como la «actualización de la plataforma de navegabilidad gratuita ‘Continuemos Estudiando’ con más de 1.000 propuestas pedagógicas en formatos multimedia; y mediante la «asignación de recursos para que las escuelas puedan imprimir el material educativo».

Además, la cartera detalló que para posibilitar la conectividad de los estudiantes «se está trabajando con varias líneas de acción», y mencionó entre otros puntos, «la entrega de las 52 mil computadoras del Plan Conectar Igualdad que habían quedado sin distribuir desde la gestión anterior».

«La estrategia para refuerzo de la continuidad pedagógica no presencial fue planificada en el marco de esta situación excepcional, pero con una mirada de mediano y largo plazo que apunta a revertir las desigualdades estructurales que existen en la Provincia y que la pandemia profundizó», sostuvo la cartera.

En esa línea, afirmó que «se establecerá un procedimiento para la reanudación progresiva de las clases presenciales que oportunamente será comunicado a toda la comunidad educativa, de manera que las escuelas, estudiantes y familias tengan un sendero claro para organizarse».

Deja un comentario