Paro de periodistas en reclamo de un salario que cubra la canasta básica

Trabajadoras y trabajadores de Prensa de todo el país realizarán un paro nacional este jueves 6 de mayo en reclamo de un salario que cubra la canasta básica familiar, que en la actualidad es superior a los 60mil pesos mensuales.

La crítica situación del sector se da luego de varios años de paritarias cerradas por debajo de la inflación anual lo que generó una acelerada pérdida del poder adquisitivo en las remuneraciones de la mayoría de los profesionales de la comunicación del país.

Tras varias reuniones paritarias la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidad que nuclea a dueños de medios de comunicación, ofreció un magro 15% a pagar en cuotas para los primeros seis meses del año.

La medida de fuerza fue convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y cuenta con la adhesión de la mayoría de los gremios de bases del país, entre ellos, el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), uno de los sindicatos de mayor afiliados del país.

En lo que hace al área específica del Gran La Plata desde el Siprebo reclaman “el cese de la precarización laboral en portales web y emisoras radiales con un correcto encuadramiento en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08; el respeto del régimen de 36 horas semanales; el mantenimiento de teletrabajo mientras persistan los efectos de la pandemia y el pago de insumos y gastos a quienes realizan home oficce”.

“Apoyamos todas y cada una de las luchas en las distintas redacciones de nuestra región y, unificados, reclamamos un salario digno y dignidad en las condiciones de trabajo”, señalaron desde el gremio en uno de sus comunicados.