Argentinos ganó y tiene puntaje ideal en la Libertadores; River mereció pero sólo empató

Atlético Nacional 0-Argentinos 2

Argentinos Juniors fue por lejos el mejor equipo argentino de la primera rueda de la fase de grupos de la Copa Libertadores y este jueves lo refrendó ante Atlético Nacional, de Medellín, al que derrotó por 2 a 0 en cancha de Olimpia, de Paraguay, adonde se trasladó este encuentro correspondiente a la tercera fecha de la Zona F por los problemas sociopolíticos que atraviesa Colombia.

Y en Paraguay fue donde se sintió como en su casa el goleador de los de La Paternal, Gabriel Ávalos, autor de los dos tantos de su equipo, uno en cada tiempo.

Argentinos, con la impronta de su entrenador, Gabriel Milito, cada vez desarrolla con más aplomo la idea futbolística de su entrenador, de «paladar negro» por sus orígenes en Independiente y su tiempo de máxima expresión futbolística nada menos que en el multicampeón Barcelona de Josep Guardiola.

Y hasta en lo numérico es cuasi perfecto el andar de Argentinos en la Libertadores, este torneo que ya supo lo que es ganarlo a mediados de los 80, ya que se impuso en sus tres partidos por el mismo marcador, 2 a 0.

Es Argentinos uno de los tres equipos que no recibieron goles al cabo de la primera rueda de esta fase de grupos junto con el San Pablo, del técnico argentino Hernán Crespo; y Barcelona, el conjunto ecuatoriano que dirige su compatriota Fabián Bustos y en la zona de Boca Juniors también sumó los 9 puntos en disputa.

Fue cosa juzgada entonces y Argentinos quedó muy cerca de convertirse, dos fechas antes de finalizar la fase de grupos, en el primer argentino clasificado a los octavos de final si la semana próxima vence en el estadio Diego Maradona a la Universidad Católica, de Chile, que anoche superó por 3 a 1 como local a Nacional, de Montevideo.

El Grupo F quedó con Argentinos Juniors como cómodo líder con 9 puntos, escoltado por Atlético Nacional con 4, la Universidad Católica, de Chile con 3 y Nacional con 1.

Independiente Santa Fe 0-River 0

River Plate, sin varios de sus titulares, empató sin goles con Independiente Santa Fe de Colombia, en la tercera fecha del grupo D de la Copa Libertadores, en un partido que mereció ganar pero que se le escapó por su falta de definición.

Con este resultado, River permanece puntero de la zona con cinco puntos junto con Fluminense de Brasil, que igualó como visitante 1-1 ante Junior de Barranquilla, en el Monumental de Guayaquil por los conflictos sociopolíticos que azotan por estos días a Colombia. Miguel Borja, de tiro penal, anotó para los que oficiaron de locales, e igualó Kayky para los de Río de Janeiro, a los 11 y 20 minutos del primer tiempo, respectivamente.

El triunfo estuvo al alcance de la mano para River, pero no lo aprovechó. La impericia en la definición, una de sus falencias en lo que va del año, truncó una victoria que hubiese allanado su camino en busca de la clasificación.

El «Millonario» tampoco aprovechó el hecho de haber jugado en el llano de Asunción. Bogotá (a 2600 metros sobre el nivel del mar), la sede original del encuentro, se desechó por la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus, y la alternativa Armenia (a 1500) también, pero porque transita una difícil situación social, como toda Colombia.

El próximo compromiso de River por Libertadores será el próximo miércoles 12 ante Junior, de Barranquilla con estadio a confirmar y con posibilidades de jugar nuevamente en Asunción o en Guayaquil.

River y Fluminense tienen cinco puntos en el grupo D, seguidos de Junior e Independiente con dos. El rival de River de esta noche y los brasileños se cruzarán la semana próxima.