Patronato dio la nota y derrotó a Boca; goleadas de Vélez y Atlético Tucumán; Banfield ganó en Mendoza

Patronato 1-Boca 0

Boca Juniors, ya clasificado para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, perdió este sábado con suplentes por 1 a 0 frente a Patronato en Paraná, que a pesar de tener un plantel golpeado por el coronavirus logró su primera victoria oficial ante el «xeneize».

La derrota le impidió a Boca asegurarse el segundo puesto de la zona 2, que se lo puede arrebatar Talleres de Córdoba.

Con un cabezazo del ingresado Lautaro Torres (29m. ST), el «Patrón» sumó tres puntos vitales en su lucha de los promedios, de cara al retorno de los descensos a partir de 2022, en un partido por la 13ra. y última fecha.

La previa clasificación de Boca hacía suponer un relajamiento del equipo xeneize que terminó de concretarse, lo que aprovechó el club entrerriano y, a pesar de contar con siete positivos de Covid-19 en las últimas horas, mantuvo su forma de juego de espera y contraataque y pudo quedarse con la victoria.

El «Xeneize» quedó segundo con 22 puntos pero no tiene asegurado ese puesto, ya que este domingo desde las 18 Talleres de Córdoba (con 20 unidades) puede ganarle a Lanús en La Fortaleza y ocupar el segundo lugar.

En tanto, Patronato logró finalizar la Copa con un promedio de 0.945, por encima de Aldosivi (0.916); Platense (0.916); Sarmiento de Junín (0.916), todos ellos con un partido menos, y Godoy Cruz (0.891).

Gimnasia 0-Vélez 5

Vélez, el puntero de la zona 2 de la Copa de la Liga Profesional, venció 5 a 0 a Gimnasia, que se despidió del certamen con una goleada en el Bosque.

El equipo de Mauricio Pellegrino se impuso con goles de por Cristian Tarragona, Ricardo Centurión (dos), Agustìn Bouzat y Thiago Almada,

Vélez se adueñó del encuentro rápidamente y generó las primeras situaciones de juego en ofensiva ante un errático Gimnasia. Así, a los 12 minutos, Cristian Tarragona de media vuelta clavó la pelota en el ángulo para romper el cero y poner en ventaja a la visita.

Gimnasia no logró hacer pie en el partido, con pocas ideas y sin juego asociado, y estuvo muy lejos de igualar las acciones.

Vélez, ampliamente superior desde lo individual y colectivo, aprovechó sus oportunidades y Ricardo Centurión por duplicado convirtió a los 41′ y a los 44′ para ampliar la diferencia en el marcador y cerrar el primer tiempo como claro dominador.

En el segundo del tiempo no cambió el desarrollo. Gimnasia que no pudo superar el impacto anímico de la diferencia y el equipo dirigido por Mauricio Pelligrino, que jugó más tranquilo con la ventaja y el dominio del juego, amplió la ventaja a los 38′ por medio de Agustín Bouzat, y un minuto más tarde Thiago Almada coronó la goleada en su visita a La Plata.

Atlético Tucumán 5-Defensa y Justicia 0

Atlético Tucumán goleó a un equipo alternativo de Defensa y Justicia, por 5-0 de local, se ubicó cuarto en la zona 2 y por el momento clasifica a cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de fútbol, a la espera de los resultados de Unión, Independiente y Lanús .

El delantero Javier Toledo convirtió en la primera parte (15 y 45m PT) y aumentaron Nicolás Laméndola (35m ST) y Augusto Lotti (39 y 40m ST).

Atlético Tucumán se aprovechó de un equipo plagado de juveniles que dispuso el entrenador Sebastián Beccacece. preservados para los partidos de Defensa y Justicia por Copa Libertadores más los casos positivos de Covid-19.

Así, a los 15 minutos Toledo abrió el marcador de cabeza y sobre el cierre de la primera etapa aumentó la ventaja. En la segunda etapa, y a favor del nerviosismo de los jóvenes futbolistas del «Halcón», Atlético redondeó la goleada por medio del los ingresados Laméndola (35m ST) y Lotti (39 y 40m ST)

Con esta contundente victoria el equipo dirigido por Omar De Felippe quedò en cuarto lugar con 18 puntos, superando a Unión (también con 18 pero con peor diferencia de gol), Independiente (17) y Lanús (16).

Defensa y Justicia, esta tarde dirigido por Guillermo Marino ante la ausencia de Beccacece, con la cabeza puesta en el pròximo partido, se medirá el miércoles 12 de mayo a las 23 (hora argentina) ante Universitario de Perú, de visitante, por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Libertadores de América.

Godoy Cruz 0-Banfield 1

Banfield derrotó a Godoy Cruz de Mendoza por 1 a 0, como visitante, y se metió momentáneamente en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en el partido que abrió la 13ra. y última fecha de la zona 1.

El único gol lo hizo Ramiro Enrique, a los 35 minutos del segundo tiempo.

Con esta victoria, Banfield suma veinte puntos y se colocó cuarto en su grupo, dos más que River Plate, Racing Club y Rosario Central, que tendrán mañana sus respectivos compromisos, en tanto que Godoy Cruz terminó su campaña con quince unidades.

Godoy Cruz tuvo una mayor dinámica en el primer tiempo y se aprovechó del nerviosismo de Banfield, obligado a un triunfo para seguir con chances en el campeonato.

El cero en el arco visitante se sostuvo solamente porque Mauricio Arboleda hizo gala de sus reflejos y sus buenas piernas. El colombiano le tapó dos ocasiones claras a los delanteros del conjunto mendocino cuando el reloj marcó 24 minutos del segundo tiempo, aunque en una de ellas lo ayudó el palo.

Banfield se nubló por momentos. Y sin embargo encontró un premio demasiado generoso cuando la defensa rival se quedó anclada y Agustín Urzi dejó de cara al gol a Ramiro Enrique, que sólo empujó la pelota en soledad.

El ‘Taladro’ se metió atrás, aguantó en los minutos finales, con Arboleda como principal figura y se llevó tres puntos para soñar con los cuartos de final.