Solá agradeció el apoyo de Portugal ante el FMI

El canciller Felipe Solá manifestó a su par de Portugal, Augusto Santos Silva, que la Argentina espera «un claro apoyo de Europa» frente a las negociaciones que el país lleva adelante con el FMI y se congratuló por el firme respaldo que el primer ministro portugués, António Costa, brindó al presidente Alberto Fernández en ese tema, informó la cancillería argentina en un comunicado

En el contexto de la gira europea que realiza el presidente Fernández, Solá mantuvo un encuentro con su par portugués, en el que ambos convinieron en que se debe aumentar y diversificar el comercio recíproco que, aunque es superavitario para la Argentina, presenta numerosas oportunidades de crecimiento para beneficio mutuo, señala la información.

Solá y Santos Silva intercambiaron experiencias sobre las formas de enfrentar la pandemia y sus consecuencias sanitaras, sociales y económicas en ambos países, y coincidieron en profundizar la cooperación entre Europa y América Latina, a través del diálogo y con vocación de futuro en todas las áreas de interés común.

Esta vocación quedó demostrada, según se puso de relieve en la reunión, a lo largo del primer semestre del año, desde la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de Argentina y del Consejo Europeo a cargo de Portugal.

Con respecto del acuerdo entre ambos bloques, Solá afirmó que la Argentina trabaja arduamente para avanzar en los temas pendientes, incluso en la cuestión del medio ambiente.

Al abordar los temas más destacados de la agenda bilateral, ambos cancilleres acordaron seguir trabajando en conjunto para promover el éxito de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en noviembre de este año, señala el comunicado.

Solá subrayó que el Gobierno argentino aprecia especialmente el apoyo de Portugal a los Comunicados Especiales sobre las Cuestión de las Islas Malvinas que adoptan las Cumbres Iberoamericanas, en particular en la última que se desarrolló en el Principado de Andorra.

De igual modo puntualizó que la Argentina valora que el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea no incluya a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en su ámbito de aplicación territorial.

Los ministros, por otra parte, enfatizaron sus posiciones afines sobre la situación de Venezuela en el marco del Grupo Internacional de Contacto.

Tras considerar que la Argentina y Portugal deben profundizar su cooperación conjunta en materia agrícola en el continente africano, Solá señaló a Santos Silva que la Argentina apoyará la reelección de António Gutérres como secretario general de las Naciones Unidas.

Los cancilleres recordaron que las relaciones bilaterales se remontan a 1821, y que Portugal fue el primer país en reconocer la Independencia nacional. Este año, por lo tanto, se celebra el bicentenario de este acontecimiento y si la situación epidemiológica lo permite se prevén celebraciones en ambos países.

Participaron de la reunión el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil, y su par en la Argentina, José Frederico Viola de Drummond Ludovice.