Kreplak: «Tenemos 105.000 turnos asignados por día para vacunar»

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, comunicó que entre este miércoles 12 y el viernes 14 de mayo hay «105.000 turnos asignados por día» para recibir la inmunización contra el coronavirus y, en este sentido, apostó a lograr «mayor celeridad en la vacunación» con la llegada de más vacunas, como las fabricadas por AstraZeneca que se anunció que arribarán para fines de mayo.

«Entre ​hoy, mañana y pasado tenemos 105.000 turnos asignados por día para vacunar», dijo a radio Futuröck el funcionario, que se mostró optimista al afirmar que «a medida que se vacuna a la sociedad se va reduciendo la letalidad de la enfermedad».

Kreplak explicó que «no hay diferencia entre aplicar durante los tres meses o cuatro la segunda dosis» de la vacuna contra el coronavirus, y dejó claro que «sí hay diferencia en no aplicar ninguna vacuna a alguien que lo necesita».

En este sentido señaló también que «las vacunas aplicadas con más tiempo entre dosis y dosis favorecen la respuesta inmune».

Por esos motivos, agregó, se decidió «priorizar» que más personas reciban «la primera dosis» porque «garantiza que la evolución de la enfermedad sea distinta», es decir que provoque menos muertes.

«Vamos a cubrir a todos con una dosis y después se aplicará la segunda. Vamos a intentar cumplir los esquemas pero personalmente creo que hay que cubrir con la primera y después la segunda», argumentó.

Kreplak dijo que entendía que quienes recibieron la primera dosis, «quieren darse la segunda», pero pidió que comprendan que «hay gente que no recibió vacuna todavía».

«No cambia darle a alguien la segunda dosis después de los tres meses», enfatizó.

El viceministro bonaerense agregó que con la llegada de más vacunas, como la de AstraZeneca, que este martes se anunció que llegaría una dotación a fines de mayo, se puede llegar a vacunar a «unas 150.000 personas por día», al tiempo que reiteró que «lo importante es seguir vacunando a la población de mayor riesgo».