Se negó a declarar el becario acusado de vender vacunas para COVID-19

Leonardo Jorge Alvarado se llamó a silencio en su declaración indagatoria ante el fiscal y quedó procesado por el delito de “peculado”, tras ser detenido en la localidad de Berisso.

El becario, de 48 años de edad, fue sorprendido cuando pretendía vender ocho dosis de supuestas vacunas Sinopharm. Cuando persona policial lo estaba esposando alegó: “Esos frasquitos no son la vacuna original”, pero esa declaración no tiene validez para el proceso.

Esa versión extrajudicial que dio el acusado se corroborará con las pericias ordenadas sobre los frasquitos secuestrados en poder del acusado. Una versión indica que los envases estaban vacíos, los rellenaron con un placebo y los intentaron vender, transacción que no se realizó gracias a la denuncia de una vecina, que dio intervención al municipio de Berisso y éste a la autoridad judicial competente.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, quienes fingieron ser compradores y pactaron una compra en un centro público de la ciudad, al tiempo que se montó un operativo cerrojo y de vigilancia encubierta con el fin de que el sospechoso no pueda darse a la fuga.

“Yo te voy a decir la verdad, no quiero que me agradezcas porque no soy un pendejo y no soy boludo. Yo sé que esto no se hace, es gratis y porque es verdad, la vacuna es gratis”, fue lo que comenzó diciendo el hombre al supuesto comprador, sin saber que estaba siendo monitoreado y seguido por la policía.

En el audio que se viralizó, hace el intento de esgrimir los motivos por los cuales lleva adelante este ilícito. “Nosotros estamos en un conflicto en el que no nos pagan hace cuatro meses, ya. Vamos todos los días a laburar, hacemos lo que tenemos que hacer y no nos pagan. Esto lo hacemos por eso nada más, pero no nos gusta”, explicó. Pero esa versión fue refutada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien mostró el recibo de pago del sospechoso.

Cuando se presentó en el lugar, personal de la DDI La Plata detuvo al hombre, quien se desempeñaba en el sector de Logística del centro de vacunación instalado en calle 5, entre 164 y 165, de Berisso.

Además, los efectivos policiales incautaron 12 frascos vacíos identificados con la marca Sinopharm, jeringas, un refrigerante, su teléfono celular y dinero en efectivo.

La causa es instruida en la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) 3 de La Plata, con radicación en el Juzgado de Garantías 6 a cargo del juez Agustín Crispo.