Copa Libertadores: River rescató un empate, Defensa y Justicia igualó en Perú y Argentinos perdió el invicto

Junior 1-River 1

River Plate logró este miércoles un empate agónico ante Junior, de Barranquila, en Colombia, 1 a 1, en el partido válido por la cuarta fecha del grupo D de la Copa Libertadores que estuvo enrarecido por protestas sociales y disturbios que pusieron en duda su realización.

El delantero Miguel Borja (ex Olimpo de Bahía Blanca) marcó para Junior a los 20 minutos del primer tiempo y el chileno Paulo Díaz empató en el segundo de descuento de la etapa final para River, en el cotejo disputado en el estadio Romelio Martínez, de Barranquilla.

La igualdad dejó a River en el segundo puesto con seis puntos, detrás del líder Fluminense (8), y mantuvo la distancia sobre Junior (3).

El equipo brasileño se afirmó luego del triunfo 2-1 como local ante Independiente Santa Fe, de Colombia (2), en Brasil, donde empezó perdiendo por un tanto de Jersson González y lo dio vuelta con los goles del interminable Fred y Caio ¨Paulista.

El viaje de River a tierra colombiana estuvo en alerta por la crisis social que no cesa desde hace semanas. La fecha pasada, el «Millonario» jugó en Asunción ante Santa Fe porque la Alcaldía de Armenia no otorgó garantías de seguridad.

En la previa de este partido la incertidumbre se apoderó por manifestaciones alrededor del estadio y los gases lacrimógenos hicieron su efecto en el calentamiento previo de los jugadores.

River salió a la cancha con una formación plagada de suplentes, teniendo en cuenta que el próximo domingo tendrá un nuevo mano a mano ante Boca Juniors, en la Bombonera, por un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

La próxima fecha para River en Copa Libertadores será el miércoles 19 de mayo ante Independiente Santa Fe, en el Monumental, mientras ya piensa en el Superclásico del domingo frente a Boca en La Bombonera.

Universitario 1-Defensa y Justicia 1

Defensa y Justicia empató como visitante de Universitario, de Perú, en el estadio Monumental, de Lima, 1 a 1, y de esta manera se estableció en soledad en el segundo puesto del Grupo A de la Copa Libertadores que encabeza con holgura el vigente campeón, Palmeiras, de Brasil.

Los de Sebastián Beccacece empezaron perdiendo ante los de su compatriota Ángel David Comizzo, que se pusieron en ventaja con un gol de Alberto Quintero en el quinto minuto de descuento del primer tiempo.

Pero el técnico del conjunto de Florencio Varela giró la llave del empate en el segundo tiempo con algunos ajustes tácticos que llevaron a sus dirigidos a presionar más alto y alcanzar la paridad apenas jugados 8 minutos por intermedio de su goleador, Braian Romero, tras una gran jugada colectiva.

Y a partir de entonces el «Halcón», al ver a su presa tambaleante fue por más, tratando de llevarse los tres puntos con su característica habitual: el buen fútbol, prolijo, profundo, con control y sorpresa.

Así terminó jugando Defensa y Justicia en campo rival, con la pelota de su absoluta propiedad.

Ese último round y lo acumulado en los anteriores hubiese sido, de haberlos habido, que los jueces fallaran una victoria por puntos para Defensa y Justicia, pero como juez principal hubo uno solo, finalmente debió conformarse también con llevarse un solo punto.

Pero esa unidad es valiosa porque le permitió acceder al segundo lugar del grupo con cinco puntos, muy lejos de los 12 del líder Palmeiras, pero uno por encima del ecuatoriano Indepediente del Valle, que suma cuatro, mientras que su rival de este miércoles sumó su primer punto.

Argentinos 0-Universidad Católica 1

Argentinos Juniors se quedó con 10 jugadores por la expulsión con tarjeta roja directa del delantero Gabriel Hauche antes de la media hora del primer tiempo y a la misma altura del segundo recibió el gol del argentino Fernando Zampedri que terminó sellando la victoria por 1 a 0 del visitante Universidad Católica, de Chile y lo dejó sin invicto aunque manteniendo la punta del Grupo F de la Copa Libertadores tras cuatro fechas.

Los partidos nacen con propuestas de ambos contendientes y eso se pone de manifiesto en los primeros minutos, pero siempre hay condicionantes que modifican esas estructuras iniciales y generalmente son goles de uno u otro bando, y muy raramente expulsiones. Bueno, a Argentinos le tocó esta última.

E inclusive la expulsión de Gabriel Hauche a los 27 minutos pudo haber tenido 20 antes otra que le hubiera complicado aún más su armado, ya que el zaguero central Miguel Torrén cometió una falta que el árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio castigó con tarjeta amarilla cuando era merecedora de una roja directa como la que recibió el ex Racing Club.

Cinco minutos después de convertir su tanto, el equipo chileno también se quedó con un jugador menos por la doble amarilla que ingenuamente se ganó el exdelantero de Huracán, de Parque de los Patricios, Edson Puch.

Fue entonces 10 contra 10 hasta el final, con Argentinos atacando en pos de la igualdad al grito de «animémonos y vayan» lanzado desde el banco por Milito.

Otro gol anulado a Zampedri por una dudosa posición adelantada podría haber liquidado la historia, pero la sanción de Sampaio lo dejó con vida al dueño de casa.

Pero las tres opciones más cercanas al empate que le quedaron a los de La Paternal cayeron en los pies de un defensor como Kevin MacAllister, que en las tres oportunidades en que merodeó el área del arquero argentino Matías Dituro resolvió como tal, dejando a su equipo definitivamente sin invicto aunque manteniendo la punta con 9 unidades, mientras que para la «U» llegar a los 6 puntos les renueva las esperanzas de clasificación.